La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, para abordar distintos proyectos que se van a acometer en la ciudad. En este sentido, se ha puesto el foco en el avance que está experimentando el proyecto relativo a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares, en la provincia de Jaén, que permitirá duplicar su capacidad de depuración aumentando en un 50% su caudal nominal.

La consejera ha explicado a la alcaldesa linarense que ya está finalizada la redacción del proyecto, cuya previsión es que salga próximamente a licitación a fin de poder comenzar estas obras en el mes de mayo. Estas van a consistir en la ampliación de esta estación depuradora que, declarada de interés de la comunidad autónoma de Andalucía, cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

De esta forma, se solventará los problemas existentes en la actual planta de depuración, que actualmente cuenta con una capacidad insuficiente para abastecer las necesidades de saneamiento que posee una población cercana a los 90.000 linarenses. Sin duda, se trata de “una actuación prioritaria y estratégica” que vendrá a “dotar de un servicio moderno de depuración a un municipio que está en expansión y en continúo desarrollo industrial y que, por tanto, precisa unos servicios públicos adaptados a esa realidad”, explica Crespo.

Ampliación de la EDAR de Linares

La ampliación de la EDAR de Linares se llevará a cabo a través de la ejecución de una planta “espejo” a la existente en cuanto a los elementos que conforman la línea de agua, a partir de la decantación primaria. Por su parte, la línea de fangos se ampliará en zonas anexas a las actuales instalaciones que posee la planta.

En concreto, en la línea de agua se ejecutará un nuevo pozo de elevación de agua bruta anexo al actual, a los que se instalarán nuevas bombas con más capacidad de tratamiento de aguas residuales que las que se encuentran en la actualidad. Este incremento de la capacidad llevará a realizar obras para ampliar el edificio de pretratamiento, que tendrá que aumentar el número de canales de desbaste, pasando de tres a seis, así como el desarenador-desengrasador, que actualmente está formado por dos líneas y con la ampliación pasarán a cuatro.

El agua será conducida mediante un colector por gravedad por el vial principal hasta la nueva zona donde se ejecutarán el resto de los elementos que conforman la línea de agua, es decir, la zona de ampliación de la EDAR propiamente dicha. Respecto a la línea de fangos, se proyecta una nueva arqueta de bombeo de fango y circuito de recirculación hacia esta, dejando inoperativa la línea de fangos actual. A su vez, se ejecutarán nuevos espesadores de fangos, tanto primarios como secundarios, que serán conducidos a un nuevo digestor.

En esta obra, también se ampliará el edificio actual de deshidratación de fangos para ubicar nuevos equipos de deshidratación, que también serán ampliados. Actualmente existen en planta dos filtros prensa-banda que será necesario ampliar con otra línea nueva de centrífugas. Debido al mayor volumen de fangos, también será necesario el montaje de un nuevo silo de fangos deshidratados que irá ubicado en el mismo lugar del existente.