Una quincena de personas han requerido asistencia sanitaria por inhalación de humo, entre ellas un menor en estado crítico, tras un incendio de vivienda declarado esta madrugada en Linares (Jaén), según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma al 112 entorno a la 1:00 horas. Indicaban que se había declarado un incendio en un bloque de viviendas de la calle Vicente Espinel, donde había personas atrapadas, entre ellas niños. De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos de Linares, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Nacional y a la Policía Local.
Una vez en el lugar los operativos comprobaron que se trataba de un incendio declarado en una vivienda de la primera planta y que el humo afectaba a todo el edificio. Fuentes de la Policía Nacional han informado de que 15 personas han necesitado asistencia sanitaria en el Hospital San Agustín de la localidad por inhalación de humo, de las que cinco fueron evacuadas por los servicios sanitarios.
Personados bomberos y servicios sanitarios procedieron a atender a personas afectadas en el lugar a la vez que bomberos evacuaban a los que se encontraban en el interior de las viviendas, mientras que Policía Nacional y Policía Local le daban protección a los anteriores habida cuenta de que el estado de agitación que se estaba viviendo por parte de los afectados hacían difícil que desarrollaran su labor de la mejor forma posible.
Las mismas fuentes han precisado que entre los afectados hay un menor que se encuentra en estado crítico y que ha sido trasladado por un equipo medicalizado a un centro hospitalario de Jaén.
Por parte de la jefatura de la comisaría de linares se dispuso un dispositivo en la entrada del hospital de Linares debido a la gran cantidad de familiares, que según fuentes policiales se encontraban dificultando el trabajo de los sanitarios, quienes solicitaron presencia policial en el lugar.
Efectivos de los Bomberos extinguieron el fuego, cuyas causas no han trascendido hasta el momento. El incendio se declaró en una vivienda de la primera planta que ha quedado totalmente inhabilitada, mientras que las tres superiores han resultado afectadas por humo.