En el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy, el PSOE de Linares ha presentado dos mociones para el desarrollo de la ciudad en la sesión legislativa.
En primer lugar, el concejal Joaquín Hernández ha propuesto una moción relacionada con la subrogación del personal técnico de integración social (PTIS), que actualmente se encuentra en huelga indefinida desde hace más de dos meses. La moción instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía a aplicar el artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, subrogando a todo el personal técnico subcontratado que realiza labores en la Escuela Pública.
Además, se buscaba garantizar condiciones laborales dignas para este colectivo y ampliar el número de profesionales en los centros educativos andaluces, asegurando una educación pública de calidad para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
«Es lamentable constatar que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Linares ha votado en contra de esta moción. A pesar de la reunión reciente entre la alcaldesa Auxiliadora del Olmo y una representante de las trabajadoras en huelga, la postura del PP demuestra una falta de compromiso con los profesionales que atraviesan momentos difíciles», critican.
En una segunda moción presentada por el Secretario General y concejal socialista, Javier Perales, se abordó la transferencia de la recaudación íntegra del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos a los ayuntamientos de Andalucía. El objetivo era que este impuesto no recaiga directamente sobre los linarenses, sino que sea la Junta de Andalucía quien lo asuma. A pesar del respaldo de VOX, que recientemente abogó por la reducción de impuestos en un pleno, el PP votó en contra de esta medida. «El concejal delegado del Ayuntamiento, José Luis Roldán, propuso modificar la moción basándose en argumentos que demostraban desconocimiento de la normativa vigente», critcian.
Tras el pleno, en una rueda de prensa, Rocío López Casas, representante de los trabajadores PTIS de Linares, expresó sentirse «engañada por la alcaldesa de Linares». Actualmente, se encuentran en huelga indefinida con la consecuente pérdida de ingresos.