La Delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha presentado en Jaén el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo. Así lo ha explicado la delegada de Empleo, Ana Mata, en la inauguración de una jornada técnica en la que se ha profundizado en esta iniciativa que fue refrendada por las principales organizaciones empresariales y sindicales (CEA, CC OO y UGT) el pasado mes de agosto y cuyo principal objetivo es reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral mortal, muy grave y grave en Andalucía, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo.
La delegada ha detallado que entre las principales actuaciones se encuentra la elaboración de un detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando una mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga. “Por tanto -ha añadido- un tema que para Empleo requiere una respuesta inmediata, ágil y efectiva”. Mata Soria ha matizado que durante este periodo analizado, la siniestralidad bajó en la provincia de Jaén un 5,7%, y en todos los grados (solo suben los siniestros “in itinere” de carácter leve). Si bien, la delegada ha matizado: “Nunca podemos conformarnos y bajar la guardia en prevención, aunque los datos mejoren”, porque se produjeron 9 víctimas mortales y 145 graves en 2022. Según la delegada, “una sola víctima ya son demasiadas”, a la vez que ha insistido en que “el trabajo dignifica la vida, pero no puede dañarla, ni mucho menos quitarla”. De ahí que otra clave de este Plan sea avanzar en “inculcar y sensibilizar a toda la sociedad en la cultura de la prevención, un tema vital y siempre prioritario que nos afecta a todos”. Así, el Plan de Choque está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios.
Se refuerzan las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas. Entre ellas, las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20%. Del mismo modo, se eleva hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en Programas como el “Alerta Accidentes”, así como las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.
Como medida novedosa, la Consejería de Empleo pondrá en marcha durante cuatro meses una Unidad Móvil de Información que se desplazará por toda Andalucía, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de ‘especial impacto’. Llegará hasta las pymes, pero también visitará los polígonos industriales y los parques logísticos, y estará coordinada por un técnico con formación superior en prevención de riesgos laborales.
Se contempla además un aumento en la partida destinada al Programa de Incentivos en materia de prevención de riesgos laborales, lo que implicará, no sólo contar con más recursos, sino agilizar las próximas convocatorias e incrementar la información al servicio de las empresas.
Del mismo modo, en el área de mejora de los conocimientos, se promoverá un programa de actividades formativas e informativas destinado al personal de la Administración, a los responsables de prevención de las propias empresas, a los delegados sindicales o incluso al personal directivo de cada centro de trabajo. La construcción, la agricultura y los trabajos en altura serán sectores prioritarios, así como las actividades vinculadas a la seguridad vial y los trabajos en altura. Esta labor formativa también llegará a las organizaciones sindicales y empresariales, que al trabajar sobre el terreno disponen de datos actualizados sobre los principales riesgos que soportan sus empleados.
Este Plan de Choque, que tendrá una vigencia inicial de un año, está contemplado como una de las medidas urgentes del “Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía” suscrito por el Gobierno andaluz y los principales agentes económicos y sociales el pasado mes de marzo. Ana Mata ha destacado para concluir “la importancia del consenso alcanzado en este Plan de Choque, el férreo compromiso unánime para combatir la siniestralidad y conseguir trabajos saludables y seguros, un diálogo crucial para avanzar hacia empleos de calidad y en todos los sectores, para todos”.