El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, mantuvo ayer una visita institucional con la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo Ruiz, en el Consistorio linarense, en la que pusieron en común “proyectos transformadores, que permitan que el impacto de la Universidad de Jaén en el territorio sea el mayor posible”, dijo el Rector.
Nicolás Ruiz manifestó que para que los proyectos tengan impacto sobre el territorio “se necesita trabajar de manera coordinada, contando con los esfuerzos de la Universidad y del Ayuntamiento de Linares”, por lo que aseguró que éste era “un día, en el que estoy especialmente contento y alegre”.
Asimismo, el Rector añadió que “nuestro proyecto de Universidad trasciende a la propia UJA; va más allá y alcanza al territorio”, como es el caso de Linares. En este sentido, indicó que se revisarían proyectos, algunos ya iniciados, “para rematarlos”, y que hablarían de otros que habría que iniciar conjuntamente. “Hablaremos de proyectos de colaboración. Tenemos el apoyo claro del Ayuntamiento de Linares en temas de talento, de internacionalización de nuestros estudiantes. También abordaremos la posibilidad de darle uso a los edificios que tiene la UJA en el centro de la ciudad, y de otros proyectos, pensando en nuevas titulaciones, para dar respuesta a las necesidades de la comarca, pensando en las profesiones del futuro”. Así, subrayó que se crearán “nodos de desarrollo por comarca”, porque “si queremos apostar por el desarrollar territorial, tendremos que buscar fórmulas de desarrollo territorial y es clave hacerlo, en este caso, con el Ayuntamiento de Linares”.
Por su parte, la alcaldesa ha trasladado al rector su intención de llevar a cabo iniciativas conjuntas que redunden en la proyección internacional de nuestro Campus y en la captación de talento. Entre estas propuestas, destaca la puesta en marcha de un proyecto de becas de internacionalización, para ayudar a la captación de alumnos procedentes de otros países, algo en lo que la Universidad de Jaén ya destaca. Y también se ha puesto encima de la mesa un segundo programa de ayudas a los estudiantes que vengan de fuera y residan en Linares. Además, Del Olmo, ha tendido la mano al nuevo rector para contribuir, dentro de sus competencias, para potenciar el desarrollo del Campus estableciendo sinergias con la ciudad.
Por último, se han referido al futuro de los edificios de Peritos. En este sentido, el rector ha mostrado su total disponibilidad para que, en un breve espacio de tiempo, se puedan poner estas instalaciones al servicio de la ciudad. El Ayuntamiento se ha ofrecido como interlocutor o agente necesario para recuperar esos edificios para Linares.
En la reunión, acompañando al Rector y la alcaldesa de Linares, también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Universidad, Raúl Caro-Accino Menédez, y el concejal de Hacienda y Urbanismo, Antonio Garrido del Toro.