El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, expuso el pasado viernes en Linares  algunas de las ideas claves de su programa de Gobierno para la Diputación de Jaén. Como ya anunció se crearán dos delegaciones de área “que consideramos indispensables, la de Olivar y la de Inclusión”. Además, “consideramos que el empleo debe ser una prioridad para la Diputación provincial de Jaén y por eso nos comprometemos a aprobar planes de empleo extraordinarios que realmente sean efectivos dotados al menos con 15 millones de euros”. Dicho plan se centrará es sectores que consideramos prioritarios como las mujeres, los jóvenes, las personas mayores de 55 años, las personas en riesgo de exclusión social o los colectivos más afectados por la sequía.

Firmará un Plan específico de impulso de nuestro sector agroalimentario hacia el exterior para fomentar, además de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, el resto de productos de la tierra y que también son de reconocido prestigio internacional, como por ejemplo, la cereza, la miel, el pistacho o la almendra, entre otros. Ha anunciado que aprobarán un Plan extraordinario de caminos y vías pecuarias, con especial énfasis en las carreteras JV, que son las de interés agrario y de titularidad de la Diputación. Crearán una OAD, una Oficina de Acción contra la Despoblación con dotación económicamente y su labor será el impulso de proyectos que verdaderamente logren repoblar la provincia de Jaén. Dichos proyectos deberán tener como objetivo la creación de comunidades de innovación rural, es decir, centros de coworking que permitan promocionar nuestros municipios rurales y nuestros pueblos enclavados en los parques naturales con el fin de ser destino indiscutible para el trabajo en remoto. Se hará un esfuerzo para aumentar la cuantía del Plan de Apoyo a municipios y ELAS de la provincia de Jaén, así como al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios. Tal y como hemos demandado siempre, incrementaremos la dotación económica y haremos un reparto más justo y equitativo entre todos los municipios y ELAS de la provincia.

Otra apuesta importante será la creación de “nuestra propia Unidad provincial Aceleradora de proyectos que tendrá a su disposición a técnicos especializados de la Diputación que permitan agilizar plazos y reducir burocracia para proyectos que sean de envergadura para la provincia de Jaén”. Asimismo se aprobarán varias líneas de subvenciones amparadas por lo que han denominado Plan Jaén para los Ayuntamientos de la provincia para la dinamización, entre otras cuestiones, del comercio local y sus productos y nuestra gastronomía local y comarcal. “Consideramos que es imprescindible que desde los Ayuntamientos se impulse el comercio de proximidad para que los jiennenses tengan un aliciente para hacer sus compras en las tiendas de barrio”.

Para el presidente provincial popular, “no podemos seguir viendo a los trenes pasar sin que paren en nuestras estaciones”. Es por eso que “la Diputación provincial de Jaén debe abanderar la recuperación del ferrocarril en la provincia y la llegada de la Alta Velocidad, siendo el nexo de unión entre todas las administraciones, dotando de recursos si es necesario, el proyecto para que el AVE sea una realidad en la provincia”. Además, pretende firmar un convenio con ADIF con el objetivo de recuperar las antiguas estaciones de tren que han quedado en desuso, abandonadas o con muy baja actividad para tratar de darles una segunda vida, utilizando estas infraestructuras para crear espacios para las diferentes artes escénicas de modo que “les demos a nuestros artistas un lugar en el que hacer su trabajo visible al tiempo que reconvertimos nuestro patrimonio”. Por último y como proyecto estrella ha anunciado un nuevo uso para el edificio de La Granja en la capital, reubicando a los trabajadores que ahora prestan allí sus servicios y creando “un espacio único que sea un polo de atracción de comerciantes y un revulsivo turístico”.

En definitiva, un programa de gobierno de la Diputación que demuestra que “nuestro único objetivo es que la administración provincial recupere su sentido, que sea un verdadero Ayuntamiento de Ayuntamientos y no la segunda sede del PSOE porque la Diputación debe estar al servicio de los 97 municipios y las 9 ELAS y así lo haremos si gobernamos”, ha afirmado Domínguez. “Si el PP de Jaén conquista la Diputación el próximo 28 de mayo, no habrá municipios de primera o de segunda, no habrá que enseñar el carnet del partido para entrar al despacho del presidente, porque queremos una provincia en libertad para todos”. Porque al igual que ocurriera con la Junta de Andalucía en 2018 cuando los andaluces decidieron que era el momento de oxigenar la administración tras 40 años de gobiernos socialistas, “es el momento de que entre aire fresco en la Diputación provincial de Jaén”.