La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que los trabajos para la continuidad de la Autovía A-32 siguen avanzando gracias “al importante impulso que está dando en esta legislatura”. Así lo ha señalado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy la formalización de los contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los dos nuevos tramos entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura, y entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. “Se trata de un paso en este proceso administrativo que pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno con esta infraestructura fundamental para la provincia de Jaén”, ha explicado. Los nuevos contratos se han adjudicado por un importe de 2,36 millones de euros, más IVA, lo que supone unos 2,9 millones de euros. El presupuesto global de las obras asciende a 212 millones de euros (IVA incluido).

La subdelegada ha recordado que estos dos tramos, que tendrán una longitud total de más de 20 kilómetros, darán continuidad hacia la provincia de Albacete a los casi 31 kilómetros que se pusieron en servicio en el año 2022, en concreto, entre las localidades de Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. “Se trata de un eje fundamental de comunicación que vertebra Jaén y que une Andalucía con Castilla La Mancha y con el Mediterráneo. Actualmente, cuenta con 88 kilómetros en servicio entre Bailén y Albacete, de los que 60 se han abierto en esta legislatura. En los últimos cuatro años, se han inaugurado cuatro tramos por un valor de 378 millones de euros. Son datos que demuestran el compromiso de este Gobierno y del presidente Pedro Sánchez con esta infraestructura y con Jaén”, ha valorado la subdelegada. De hecho, desde 2018, la red de autovías del Estado en la provincia ha aumentado un 25 por ciento.

El BOE publica hoy la formalización de los contratos de los dos nuevos tramos, que darán continuidad a esta autovía en la provincia de Jaén. En concreto, se trata de la redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura, que cuenta con una longitud aproximada de 12,5 kilómetros. El principal objetivo de este tramo es evitar el tránsito por el sinuoso trazado de la N-322 entre Villanueva del Arzobispo y el enlace con la carretera A-312. En total, el Ministerio ha seleccionado la mejor oferta entre las 15 recibidas, valorando los criterios especificados en el pliego de licitación.
El segundo de los contratos hace referencia al tramo entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, que dispone de una longitud aproximada de 8 kilómetros. En este caso, su principal singularidad es la ejecución de un trazado en variante que evite el paso por la travesía de la N-322 de Arroyo del Ojanco. Se habían recibido 13 ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto. Entre ambos contratos, el Mitma invertirá 2,9 millones de euros.

Para ello, tal y como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la puesta en servicio del nuevo tramo Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo la semana pasada, se han adjudicado dos contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén. El importe conjunto de ambos contratos suma 2,9 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo es que, a finales de este año, los tramos que conectan Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco cuenten con los proyectos aprobados y se esté ya licitando las obras. La subdelegada ha recordado que los Presupuestos General del Estado para este año cuentan con una dotación económica de 27 millones de euros destinada a esta infraestructura.