El Partido Popular de Linares conmemoró en la tarde de ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo viernes, con una interesante ponencia para concienciar y sensibilizar contra esta lacra social. Bajo el título ‘La educación social: pieza clave para erradicar la violencia de género”, se realizó una exposición documentada y cercana que despertó un enorme interés entre los asistentes. La actividad, organizada por el Área de Igualdad de la formación, contó con la colaboración de la abogada linarense Carmen Muñoz Rivero, experta en esta temática. Fueron muchas las personas que se acercaron a la sede popular para participar en esta iniciativa, lo que refleja el compromiso de la sociedad linarense con esta causa.

La presidenta del PP de Linares, Mariola Aranda García, destacó en su intervención que “una vez más ponemos en marcha una actividad de concienciación y sensibilización, porque somos conocedores de la situación, y de lo importante que es la prevención para erradicar estos comportamientos”. “Queremos hacer hincapié en las vidas, en los futuros truncados que hay detrás de este problema social, y en la necesidad de que las Administraciones actúen dentro de sus competencias para la prevención, la asistencia inmediata y el apoyo a las familias”. “Somos conocedores de las situación que sufren muchas mujeres, y lo importante es prevenir estos casos, denunciarlos, y cuando den este paso tan difícil, estar ahí para apoyarlas y ayudarlas”. “Tenemos que estar todos unidos para erradicar esta lacra social”.

Durante el encuentro, la ponente repasó el origen y la evolución del concepto de violencia de género y su tratamiento jurídico, las clases de violencia de género y otros escenarios de violencia, así como la educación y la formación en género a través de tratados internacionales (con especial referencia al Convenio de Estambul). Además, argumentó la necesidad de una actuación integral y multidisciplinar, así de como un compromiso jurídico, político, social y moral para la total erradicación de la violencia ejercida sobre la mujer. Carmen Muñoz Rivero es Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, y recientemente ha cursado un máster multidisciplinar vinculado al análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género.