La Cámara de Comercio de Linares y la empresa Evolutio han presentado esta mañana en la Incubadora de Empresas, el primer Laboratorio especializado en Ciberseguridad de Andalucía a disposición de las empresas y los emprendedores con una inversión inicial de 300.000 €.

La Cámara de Comercio de Linares impulsa el primer Laboratorio especializado en Ciberseguridad de Andalucía a disposición de empresas y emprendedores de la mano de Evolutio, socio tecnológico fundamental para el desarrollo de un proyecto pionero en Andalucía. Dirigido a facilitar el acceso a recursos tecnológicos de alto valor añadido al tejido empresarial, estará ubicado en el Campus Científico Tecnológico de Linares y se pondrá en marcha a lo largo del año 2023.

El objetivo de este laboratorio es potenciar la industria de ciberseguridad, mejorar la confianza digital en las empresas, impulsar la I+D+i en ciberseguridad e identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector; todo con el fin último de impulsar esta actividad como una oportunidad de desarrollo profesional, fomento de vocaciones profesionales y atracción de empresas relacionadas con la economía digital.

La Cámara de Comercio de Linares desarrolla de la mano de Evolutio este novedoso espacio dirigido a la Ciberseguridad como principal socio tecnológico, continuando con la colaboración que nació desde la instalación de la compañía en la ciudad de Linares en 2021.

Evolutio como uno de los principales proveedores nacionales de servicios de ciberseguridad pone a disposición de este laboratorio su experiencia y know how en materia de ciberseguridad. Expertos en seguridad analítica y regulación, colaborarán en el diseño y puesta en marcha de este laboratorio que hoy comienza a ser realidad gracias a la colaboración de la citada compañía que cuenta con sede en la ciudad de Linares.

El Laboratorio de Ciberseguridad será una infraestructura fundamental para el tejido productivo con un alto potencial de valor añadido ya que aquí se van a testar y realizar pruebas de ciberseguridad de componentes, sistemas, procesos y distintas tecnologías, especialmente de ámbito industrial, susceptibles de estar expuestas a un ciberataque. El Laboratorio contará con Infraestructura de servidores y herramientas de ciberseguridad en red aislada para conformar el servicio de test; Hardware con la capacidad computacional necesaria para implementar soluciones sobre diferentes tecnologías, como blockchain; y un centro de datos privado y desarrollos web con las pertinentes medidas de ciberseguridad. Estas infraestructuras van a permitir reproducir sistemas, redes y procesos industriales de empresas concretas para generar simulaciones reales.

En palabras de Emilio Cortés, responsable de RRHH y Compras en Evolutio, para la puesta en marcha del Laboratorio contarán con el conocimiento del sector y los contactos de las grandes empresas con las que trabajan,

La Cámara de Comercio continúa incorporando nuevos espacios digitales en Linares, esta vez especializados en dos verticales tecnológicas como son: la ciberseguridad y las diferentes tecnologías inmersivas. Todo ello basado en la apuesta por trabajar de forma integral, de manera coordinada, creando sinérgica, recursos y servicios dirigidos a la transformación digital y el impulso del emprendimiento en la provincia de Jaén, de cara a favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empresas y empleo.