En el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén, aunque se reconoce y valora que globalmente la Consejería de Educación ha incrementado en 198 nuevos docentes sus plantillas (frente a otras comunidades que están recortándolas), se señala que “el número de docentes es insuficiente: en provincias como Córdoba, por ejemplo, ha crecido el número de estudiantes en 3.000 y sólo hay 13 nuevos docentes este curso.” Desde el Sector de Enseñanza Pública del sindicato jiennense se entiende que “el esfuerzo por el necesario incremento de puestos docentes tiene que ser fruto de un verdadero convencimiento de que la educación es el pilar principal para mejorar la actual situación económica y no sólo una medida política de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo”.

Responsables sindicales de Enseñanza-Jaén critican “los numerosos errores administrativos que se han producido en el nombramiento del profesorado no definitivo: maestras y maestros a quienes no se adjudica el puesto que les corresponde por antigüedad, falta de continuidad de docentes en centros adheridos al Programa de Calidad o incluso especialistas a los que no se ha permitido cambiar el puesto de trabajo pese a padecer una enfermedad que les impide dar clase en la especialidad en que se encuentran, sobre todo de Educación Física o de Educación Infantil, incumpliéndose así la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Igualmente, señalan dichos responsables, “se continúa produciendo un incumplimiento generalizado del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios dependiente de Educación en cuestiones tales como salud laboral, abono de jornadas especiales, funciones, movilidades no sujetas a convenio, etc.”

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén también crítica los recortes que se están produciendo en los servicios complementarios ‘externalizados’ (los que siendo competencia de la administración educativa son gestionados, mediante concesión, por empresas privadas): “Las compañías concesionarias están realizando significativos recortes presupuestarios, con un empeoramiento tanto de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores como del servicio educativo que prestan: planes de apertura de los centros escolares con comedores y aulas matinales, limpieza de los centros, monitores que atienden a personas con discapacidad…”

Desde CCOO se entiende que “es fundamental que la misma apuesta que la consejería debe manifestar por un servicio educativo de calidad a través de profesorado, lo sea igualmente a través del resto de los trabajadores de la escuela pública, porque la calidad también depende de estos servicios. Muchos centros carecen aún de la mas mínima información del personal con el que contarán este curso para llevar a cabo el Plan de Apertura y de ese modo es muy difícil planificar el comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares.”

Los datos regionales de que dispone la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía apuntan a que alrededor de un 3% del profesorado no ha sido aún nombrado, pese a que ya han comenzado las clases “un dato que esperamos sea corregido con los contratos de profesorado que actualmente se están realizando desde las delegaciones provinciales, pero que tenía que estar solventado desde muchos días atrás”. Los mismos datos regionales recogen que siguen existiendo numerosas aulas con un alto número de escolares, “un problema que no es nuevo, pero que sigue sin ser corregido, lo que dificulta enormemente poder ofrecer una educación de calidad: es imposible atender correctamente al alumnado cuando la ‘ratio’ máxima es persistentemente rebasada”.

Otro de los problemas que se están detectando en este inicio de curso desde Enseñanza de CCOO de Jaén es “una interesada aplicación de los reglamentos de los centros, con el silencio de la consejería y debido en gran medida al desconocimiento del profesorado”. Según denuncia CCOO “en algunos centros la adjudicación de tutoría y grupos no se ha realizado con una definición clara de criterios pedagógicos (que la norma obliga a que sean aprobados por el claustro), lo que produce situaciones injustas en las que, en ocasiones, prevalece el ‘amiguismo’ a la hora de la adjudicación”.

Según el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén “la autonomía que se esgrime para justificar estas actuaciones debe contar con unos límites marcados por la propia norma, además de que ese criterio debiese valer igualmente para otros aspectos que se están obviando, como es el caso del periodo de adaptación en las aulas de Educación Infantil, que en muchas ocasiones depende de la interpretación que hace la propia inspección educativa, lo que genera numerosos problemas en los centros, especialmente para los menores que acuden por primera vez a la escuela”.

“Por si todo esto fuera poco estorbo para un desarrollo eficaz de la tarea docente –se critica desde CCOO– nos encontramos, además, con evidentes faltas de dotación de material en algunas aulas, sobre todo en aquellas que son de nueva creación, lo que refleja una mala planificación, porque los datos de escolarización y de creación de nuevas unidades se tienen ya desde el mes de junio”.

Y en lo que se refiere estrictamente a cuestiones laborales del profesorado desde CCOO se recuerda el conflicto abierto con la Consejería de Educación en relación con el personal interino dado que, debido al nuevo decreto de colocación del profesorado interino, los criterios para acceder a una vacante o a una sustitución son distintos dependiendo de si el profesorado ha comenzado a trabajar o no antes del 30 de junio de 2010, “una norma que rechazamos y contra la cual CCOO se está movilizando, siendo la próxima acción de protesta una concentración en Sevilla el 16 de septiembre a las puertas de la Consejería de Educación.”

En suma, desde CCOO se afirma que “la mejor vía para superar la situación de crisis pasa por una mayor dedicación presupuestaria a educación, que mejore los actuales niveles de fracaso escolar”. Los responsables de Enseñanza-CCOO entienden que “hacer lo contrario es un despropósito que daña especialmente a quien tiene mayores índices de fracaso, que básicamente es la población más desfavorecida”. La conclusión del sindicato es que “se trata de una cuestión de futuro, de estado de bienestar y de mejora de vida de los andaluces: la educación no es otra cosa que esto”.