El Hospital ‘San Agustín’ de Linares acoge, desde el día 10 al 19 de octubre, una exposición de pinturas realizadas por pacientes de Salud Mental. Esta actividad, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, tiene lugar con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que cada año se desarrolla el 10 de octubre, con el lema “Dale un like a la Salud Mental”.

Los trabajos se encuentran en la zona de entrada del hospital linarense y pasillo de consultas externas, y se trata de una selección de obras realizadas por pacientes que han acudido al Hospital de Día. Son un total de 21, elaborados con diversas técnicas.

El objetivo de esta exposición es destacar la importancia del desarrollo personal del individuo, y dar a conocer, a través de terapias artísticas, la importancia de expresar sus emociones y trabajar así para su recuperación.

Junto a este tipo de actividades, el Hospital de Linares desarrolla un programa de terapia canina, destinada a un grupo de pacientes con trastorno depresivo. Esta actividad consiste en el desarrollo de un programa de terapia asistida con perros y cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales, y la presencia de una perra de terapia especialmente seleccionada y formada para cumplir con las labores de dicha terapia.

Para el desarrollo de estas sesiones, el programa cuenta con la presencia de dos terapeutas expertas en intervención asistida con animales y guías caninas, Paulina y Ana Belén, tutora del can “Gala”.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa de “Perruneando” con sede central en Jaén y una amplia experiencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales.

Los pacientes de Salud Mental también participan dentro de un amplio programa rehabilitador en otras terapias de grupo como taller de compra y cocina, taller de huerto terapéutico, programa de natación, programa de actividad física, con el objetivo de generar hábitos de vida saludable, mejorar autoestima y relaciones interpersonales, promover ejercicio físico moderado en un entorno natural y en definitiva desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.