La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto destacado la importancia que el Ingreso Mínimo Vital tiene para sostener la economía de las personas más desfavorecidas de la provincia. En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que esta prestación, que entró en vigor en junio del año 2020, llega ya a 10.943 hogares jiennenses, con 31.704 personas protegidas, de las que 14.203 son menores. “Llegó en el peor momento de la pandemia para mejorar la vida de las familias más vulnerables y sigue siendo una extraordinaria herramienta para ayudar contra los efectos negativos que causa la guerra de Ucrania en los hogares de estas personas con menos recursos”, ha señalado Madueño.
Actualmente reciben el IMV en España más de medio millón de hogares, en los que viven 1,4 millones de personas. El 43% de ellas son menores, por lo que esta prestación también contribuye a la lucha contra la pobreza infantil, “una de las acciones prioritarias de este Gobierno”.
La subdelegada ha explicado que el Gobierno ha destinado unos 90 millones de euros para la nómina del Ingreso Mínimo Vital, una cantidad correspondiente a las prestaciones pagadas a lo largo del año 2021 y en los seis primeros meses de este año. “Es una cantidad muy importante, que nosotros vemos como una inversión, porque ha permitido mejorar la vida de muchas personas”, ha explicado. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad Social pagó en la provincia casi 59 millones de euros en el ejercicio pasado y ya ha sufragado otros 31,55 en el primer semestre de este 2022.
Al respecto, la subdelegada ha explicado que el IMV representa toda una política social, “ya que reduce el nivel de pobreza y la exclusión para conseguir una igualdad real de oportunidades sociales y laborales. A pesar de la complejidad de su tramitación, cada vez está llegando a más personas”. En este sentido, ha destacado que el buen trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad de Jaén, en la tramitación de las solicitudes presentadas para acceder a este nuevo derecho: “Se cuentan por miles los expedientes que han llegado en todo este tipo y se están resolviendo a buen ritmo”, ha dicho Madueño, para felicitar a los funcionarios de este organismo por “su profesionalidad y dedicación”.
La subdelegada ha recordado que, el pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que incluía medidas propuestas por el Ministerio de Inclusión para paliar los efectos de la guerra de Ucrania entre la población más vulnerable. Entre las acciones, se contemplaba una subida transitoria del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta final de año. En concreto, esta segunda medida beneficio a casi 5.200 jiennenses, que se benefician de una subida transitoria de 66 euros al mes en sus pensiones.
COMPATIBILIDAD DEL IMV
Por último, la representante del Ejecutivo también ha hecho mención a que el Consejo de Ministros ha regulado, esta misma semana, la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica de por cuenta ajena, con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de esa prestación.
La norma fija un mecanismo que garantiza a los titulares del IMV que encuentren trabajo, o mejoren sus condiciones laborales, el aumento de su renta disponible. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año.
Este incentivo entrará en vigor en enero de 2023 y se activará de forma automática en función de los cambios en la situación del beneficiario, sin necesidad de solicitarlo. La ayuda será más intensa para apoyar los incrementos de salarios iniciales, así como en el caso de las familias monoparentales, las personas con discapacidad y quienes se incorporen al mercado laboral.