La Diputación de Jaén ha organizado en colaboración con la Oficina Española de Turismo de La Haya (Holanda) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles un viaje de familiarización, fam trip, a la Vía Verde del Aceite en el que han participado una periodista y una fotógrafa de la revista holandesa Bike & Trekking, publicación que va dirigida a amantes de recorridos turísticos en bicicleta en contacto directo con la naturaleza. El objetivo de este viaje es hacer un reportaje especial sobre España en el que incluirán rutas de cicloturismo por distintas vías verdes del país, entre ellas la del Aceite, estando prevista su publicación para el próximo mes de octubre.
Durante dos jornadas, la periodista Chantal Kwakkelstein y la fotógrafa Ellen van Drunen han podido documentarse y recorrer en bicicleta de montaña esta antigua ruta ferroviaria, en concreto en el tramo que discurre entre Martos y el límite con la provincia de Córdoba. A lo largo del camino han conocido las viejas estaciones de Vado-Jaén y Alcaudete, los mares de olivos que caracterizan el paisaje, así como el viaducto de hierro del río Víboras o la reserva natural Laguna Honda.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, destaca la repercusión de estas acciones promocionales con medios de comunicación cuya audiencia son potenciales visitantes de la provincia jiennense. “Jaén cuenta con una oferta muy interesante para un mercado en el que crece la demanda de propuestas de turismo de interior en las que el viajero forma parte activa de su viaje. El cicloturismo es una buena opción para disfrutar de naturaleza y deporte y aporta valor añadido a los atractivos monumentales y paisajísticos de nuestra provincia”, resalta Férriz.
Este fam trip dirigido a periodistas es una de las actividades de promoción que la Diputación de Jaén lleva a cabo en mercados extranjeros con el fin de que periodistas, touroperadores y agentes de viaje conozcan los destinos turísticos de la provincia. Así ha quedado reflejado en numerosos reportajes de medios de comunicación que han difundido los destinos jiennenses fuera de España. Además, a lo largo del presente año la Administración provincial ha llevado la oferta de turismo jiennense a importantes ferias internacionales, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, el BIT de Milán, el Salon de Vacances de Bruselas o el MAP de París, entre otros.
Todas estas acciones han contribuido a que el número de viajeros extranjeros haya subido en la provincia de Jaén un 13,43 por ciento de enero a julio del presente año con respecto al mismo periodo de 2010. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante los siete primeros meses del año han visitado Jaén cerca de 40.000 turistas residentes fuera de España, alcanzando las 60.000 pernoctaciones, un 19,36 por ciento más que el pasado año.