La Universidad de Jaén ha finalizado con éxito un proyecto piloto basado en Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) para gestionar de manera más eficiente algunos procesos de matriculación de alumnado en los cursos propios de la UJA, convirtiéndose en la primera universidad andaluza que implanta esta nueva tecnología disruptiva, basada en técnicas de inteligencia artificial.

Esta tecnología (RPA) consiste en crear un “trabajador virtual” o robot con el fin de que pueda imitar las tareas digitales repetitivas de la misma forma en la que una persona las realizaría, interactuando con cualquier sistema de información necesario. De esta manera, dicha tecnología se utiliza para automatizar procesos, optimizando el tiempo empleado en las tareas repetitivas y monótonas, mejorando el control y la calidad de los procesos, evitando errores humanos al realizar dichas tareas repetitivas, y permitiendo no solo ganar en eficiencia, sino que además se consigue aprovechar el tiempo del personal cualificado de la UJA para enfocarlo en actividades más creativas y gratificantes para el empleado.

En este proyecto ha participado el Servicio de Informática y el Servicio de Gestión de las Enseñanzas, coordinados a través del Vicerrectorado de Universidad Digital. “Se trata de una experiencia piloto para la primera aproximación a la tecnología RPA que se enmarca dentro de la convocatoria UniDigital que gestiona el Ministerio de Universidades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias al éxito de esta iniciativa, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mayor envergadura en el área económica, donde se esperan desarrollar nuevas robotizaciones que realicen algunas tareas rutinarias y monótonas que desempeña actualmente el personal de este área, liberando de esta manera a dicho personal que puede dedicarse a realizar actividades de mayor valor para la institución y que requieran de una decisión o interpretación”, indica la Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia.

En este sentido, asegura que este proyecto “es una muestra de la clara apuesta de la Universidad de Jaén por avanzar en la transformación digital de la institución, ya que RPA está completamente alineada con la estrategia de la UJA y con su Plan Director de Transformación Digital, puesto que impacta de forma directa en al menos cinco líneas de actuación del plan (Accesibilidad, Fidelización, Simplificación y automatización, Autogestión, Visibilidad)”.

La Universidad de Jaén se convierte en pionera en poner en marcha este tipo de tecnologías, siendo la primera universidad andaluza y la segunda española, tras la de La Laguna, en apostar por este tipo de tecnologías de inteligencia artificial a la que se están sumando cada vez más universidades tanto públicas como privadas. “Los resultados han sido muy satisfactorios y demuestran que la integración de tecnologías de vanguardia puede, ya no solo mejorar los procesos de las organizaciones sino realizar una verdadera transformación digital que marque la diferencia en este entorno cada vez más competitivo”, declara María Teresa Martín.