Las obras de infraestructuras que se desarrollan en Cástulo en Linares obligarán a cerrar el yacimiento arqueológico durante el próximo mes de septiembre después de que los técnicos hayan considerado que resulta incompatible la actividad de visitantes normal con el desarrollo de una parte de las obras, que comenzaron durante el mes de mayo, pero que, en septiembre, se ejecutarán con más intensidad en la rotonda de entrada al centro de visitantes y, consecuentemente, constituye el acceso a la zona arqueológica. Está previsto que las instalaciones vuelvan a abrir al público el sábado 1 de octubre. De hecho, entonces comenzará la primera de una serie de visitas a las obras que se vienen acometiendo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Mientras tanto, el Museo de Sitio de Cástulo (Museo Arqueológico de Linares) funcionará con total normalidad en el horario habitual.

Hasta ahora, se ha hecho compatible la visita del público con la ejecución de las obras, que se centran en la implantación de nuevas vías y áreas de descanso que conducen al público por itinerarios alternativos a los destinos más habituales. De hecho, a la sala del Mosaico de los Amores, al Edificio Cristiano en área 2, y al Pórtico Monumental. En cambio, ahora está previsto el inicio de los trabajos en la rotonda de acceso al recinto, que forzosamente obliga a restringir el tráfico y el tránsito también de visitantes. No obstante, coincidiendo con la reapertura al público de la ciudad de Cástulo, que será el sábado 1 de octubre, se encuentran programadas una serie de visitas bajo el lema “Abierto por obras”, que estarán destinadas a acercar a nuestro público a las nuevas instalaciones en construcción durante el tramo final de las obras de infraestructuras que ahora se desarrollan.

Se mantienen los actos de Culturamanía

No obstante, se mantendrá la programación para los días 22, 23 y 24 de septiembre de la tercera edición de Culturamanía en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, una iniciativa conjunta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad de Jaén que, con el lema «Cultura en espacios patrimoniales únicos», ofrece un total de 8 espectáculos al aire libre de danza, música, y teatro en 3 espacios culturales: Enclave Arqueológico de Puente Tablas, Ciudad Iberorromana de Cástulo y Archivo Histórico. Así, se puede disfrutar de «Guadalupe Plata», el día 22 de septiembre; de la obra de teatro «Las preciosas ridículas», de Molière a cargo de la compañía Toucher el día 23, y de pop electrónico con Melifluo el 24 de septiembre.

Inversiones

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla unos trabajos que mejorarán los accesos y dotarán de nuevas infraestructuras al Yacimiento Arqueológico de Cástulo en Linares. Conllevan una inversión de 513.832,85 euros. Con esta inversión, se cumplen los plazos y los objetivos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). De hecho, se trata de un proyecto que fue aprobado por las mesas de participación y por las comisiones de Participación y Planificación de la ITI.

La mejora apuesta por mejorar el confort de los visitantes con espacios señalizados, rutas para las visitas guiadas y otros elementos que apuestan por incrementar el flujo turístico dentro de la Ciudad de Cástulo. En concreto, con esta actuación se pretende intervenir sobre los accesos e infraestructuras del citado Conjunto Arqueológico en los siguientes capítulos o áreas de interés: recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física y mejora medioambiental y eficiencia energética, las cuales a su vez se concretan en la cancela de entrada, canalizaciones redes de recepción-Puerta Norte, senda peatonal – Vía II (Puerta Argentaria -Acrópolis – Ciudad baja) y senda peatonal secundaria – I (Casa de los Guardas – Santuario de Torre Alba) y todo ello con el objetivo de mejorar la visita pública, poniendo en carga este importante Conjunto y contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén.

Esta inversión, se suma a las realizadas en los años 2019, 2020 y 2021 por parte de la Junta de Andalucía en el Museo Arqueológico de Linares y la ciudad de Cástulo, que se han centrado en actividades y en obras de reforma o de infraestructuras para solventar algunas necesidades. Todas ellas para poner en valor el yacimiento y alentar las visitas. De hecho, se invirtieron 68.622 euros en 2019; 182.199 euros en 2020, donde se incluye la reforma del Museo de Cástulo; y 132.981 euros durante el pasado de ejercicio.

Durante el pasado año, el Museo de Sitio de Cástulo recibió 8.215 visitas, mientras que el yacimiento albergó a 13.187 visitantes, lo que se traduce en que 21.402 personas se interesaron por uno de los dos recursos culturales que conllevan este enclave linarense.