La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 25,7 millones de euros a la modernización de 544 fincas agrícolas jiennenses, que son las que se han acogido a la línea de Apoyo a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado hoy una finca olivarera que se ha acogido a esta línea de subvenciones, que pretende incrementar la competitividad y, también, la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. “Estamos con nuestros agricultores porque son determinantes para el futuro de Jaén y de Andalucía. Sabemos que ahora lo están pasando mal por la sequía, por las expectativas para la próxima cosecha y por el incremento de los precios de las materias primas y de la energía. Sin embargo, ahora es cuando más hay que estar a su lado. Tenemos en marcha el Plan Itínere, que modernizará 72 caminos rurales con casi 23 millones de inversión. Y, además, también sumamos la línea de modernización para las explotaciones agrarias”, señala Soledad Aranda. Además, añade: “La Consejería que dirige Carmen Crespo tiene muy claro que los agricultores necesitan un Gobierno que esté a su lado con medidas firmes y adaptadas a sus necesidades, tal y como lo estamos haciendo”.

Soledad Aranda explica que la línea de modernización ha contado con 25,7 millones de euros, que permitirá la modernización de 544 fincas agrícolas, que han sido las beneficiadas de esta medida de apoyo. En Andalucía cuenta con 98,8 millones de euros, lo que ha hecho que llegue a 2.061 agricultores. No obstante, Jaén se erige como la provincia más beneficiada, ya que cuenta con el 26,4% de los beneficiarios de estas ayudas. La delegada explica que la orden contaba con 19,92 millones de euros para la provincia, pero que, gracias la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, han llegado 5,8 millones más, lo que ha permitido cubrir las solicitudes de más agricultores de la provincia e inyectar más dinero al campo jiennense.

Por otro lado, la delegada celebra el importante incremento de los incentivos para el campo jiennense respecto a las anteriores convocatorias, ya que se han dispuesto 8 millones más y se ha llegado a 70 agricultores más y también la elevada incorporación de mujeres a esta línea de ayudas. “El 18,2% de las personas que han solicitado estos incentivos son mujeres, lo que ha conllevado una inversión de 5,05 millones de euros para fincas que gestionan directamente mujeres jiennenses. Esto nos indica dos cuestiones: Por un lado, que cada vez hay más mujeres que se incorporan al mundo rural de Jaén de pleno derecho y que, cada vez más, la mujer está más empoderada en el campo. Por otro lado, el acceso directo de las féminas a los incentivos que aporta la Junta de Andalucía, algo que antes ocurría en un porcentaje mucho más bajo”. De ahí que Soledad Aranda insiste en la necesidad de continuar con líneas de apoyo para impulsar la agricultura, una actividad que es determinante para generar empleo y riqueza en los municipios jiennenses.