El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado esta mañana una visita institucional al Ayuntamiento de Linares, donde ha mantenido un primer encuentro de trabajo con el nuevo alcalde de esta ciudad, Javier Perales. Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha reafirmado el “compromiso de la Diputación con Linares y nuestra voluntad de seguir colaborando, si cabe con más fuerza, en todos aquellos temas que sean de interés para esta ciudad, que sin duda es fundamental en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”. De igual manera, Francisco Reyes ha valorado el hecho de que el nuevo alcalde tenga claras sus prioridades: “Aunque hace muy poco tiempo que ha llegado a la Alcaldía, me ha trasladado que hay un modelo de ciudad, que es algo muy importante para no dar palos de ciego, sino pensando qué ciudad quiere ser Linares en el siglo XXI y no dejando pasar ninguna oportunidad que se pueda aprovechar”.
En su comparecencia, Reyes ha recordado que la prioridad y la competencia de diputaciones como la de Jaén “son los pequeños y medianos municipios de la provincia, aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes, pero son muchas las acciones y proyectos que desde la Diputación venimos ejecutando en la ciudad de Linares, y nuestro compromiso es ampliar esa cooperación, esa tarea de asistencia desde el punto de vista técnico al Ayuntamiento”.
Dentro de ese “compromiso con mayúsculas” al que se ha referido el presidente de la Diputación se enmarcan algunos de los temas abordados hoy. Entre otros, Reyes se ha referido “al empleo, que es una de las principales preocupaciones que el alcalde me ha trasladado, pero también aprovechar otros aspectos que son fundamentales, también ligados al empleo, como todo lo relativo al turismo, para que Linares no pierda oportunidades en las que la Diputación venimos trabajando, desde el oleoturismo al Viaje al tiempo de los Iberos, aprovechando sobre todo Cástulo; o Jaén Cultura del Toro, donde Linares y su coso juegan un papel fundamental en este proyecto turístico”.
Para llevar a cabo estos y otros proyectos, Francisco Reyes ha recordado que la Diputación “cuenta con un presupuesto limitado de 114 millones de euros, que no es comparable a los 41.000 millones de euros del Gobierno de Andalucía, pero con esos recursos que contamos vamos a seguir trabajando en aquellos aspectos que son fundamentales”. De esos temas, ha subrayado que el proyecto estrella de la Diputación en los últimos años, en concreto desde 2015, “ha sido todo lo relativo al empleo, porque hemos dedicado muchos recursos a generar puestos de trabajo”. De esas partidas que la Administración provincial ha destinado al Plan de Empleo intensivo, desde 2015 Linares ha recibido 5 millones de euros, es decir, un tercio de todos los recursos que hemos dedicado a la creación de empleo intensivo han ido a Linares, lo que ha permitido crear 330 empleos a través de empresas como Linares Biodiésel, Evolutio, Directedmetal, Massive Technologies o Etropos, que son algunas de las beneficiadas de las ayudas de esta convocatoria de la Diputación”.
Sobre esta cuestión del empleo, Reyes ha asegurado que “vamos a seguir manteniendo esta línea de colaboración, pero también pediremos ayuda a la Junta de Andalucía porque no es lógico que la Administración provincial, con 114 millones de euros, mantenga 1.200 trabajadores, 1.500 kilómetros de carreteras y transfiera a los ayuntamientos casi 60 millones de euros, y el Gobierno de Andalucía tenga que devolver cientos de millones de euros porque son incapaces de gestionarlos”.
En materia de empleo, el presidente de la Administración provincial también ha garantizado al alcalde linarense “nuestro compromiso de seguir colaborando estrechamente con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares, con quien venimos firmando convenios año tras año, como también lo hacemos con la Cámara de Comercio”, y ha recordado el “compromiso cumplido con la Oficina de Captación de Proyectos, para la que hemos aprobado 50.000 euros a disposición con el fin de que esa oficina se ponga en marcha lo antes posible”. El objetivo es, como ha enfatizado Reyes, “continuar trabajando de la mano del alcalde para seguir haciendo atractivo Linares, como sucedió con la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe”.
En esa línea se enmarca también el trabajo realizado en el ámbito turístico. Al respecto, Francisco Reyes se ha referido a las inversiones realizadas por la Diputación en Cástulo, “uno de los espacios más visitados de la provincia y donde se ha hecho un gran esfuerzo, ya que desde 2009 hemos invertido 2,3 millones de euros”. Con esa partida se han llevado a cabo numerosas actuaciones, entre las cuales ha citado la más reciente, “una inversión de 150.000 euros que ha permitido el acondicionamiento de un sendero peatonal que va desde la Puerta Norte al centro de esta Ciudad Ibero Romana de Cástulo”, que se suma a otras llevadas a cabo con anterioridad, como la cobertura del mosaico de los Amores o de algunos de los palacios de esta ciudad ibero romana”.
En el capítulo turístico, Reyes también ha hecho alusión a la necesidad de “seguir trabajando para aprovechar otras oportunidades con el Ayuntamiento, como los paisajes mineros, o el compromiso de poder celebrar en Linares eventos deportivos de carácter nacional e internacional”. Sobre esta cuestión, ha rememorado que “en su día ya conseguimos que Linares fuera salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, y el alcalde me ha pedido que la ciudad sea sede de la salida o del final de una etapa cuando la Vuelta discurra otra vez por la provincia”.
Esa labor es la que se está haciendo también en otras modalidades deportivas, caso del ajedrez, sobre lo que Reyes ha destacado que “año tras año realizamos un gran esfuerzo para que se celebren aquí los Campeonatos de España, para lo cual la Diputación aporta 100.000 euros cada edición, algo que llevamos haciendo ya nueve años”. De igual forma ha asegurado que se mantendrán los patrocinios a clubes deportivos de la ciudad, como el Linares Deportivo o el Tecnigen.
Además del empleo, el turismo y el deporte, Francisco Reyes también ha repasado las partidas que Linares recibe de la Diputación en materia de bomberos, obras y servicios. Así, ha detallado que se seguirá manteniendo el convenio con el parque de bomberos de Linares para que se dé servicio a numerosos municipios de la provincia. También ha hecho mención al Plan Especial de Apoyo a Municipios, cuyas partidas se suman al Plan Provincial de Obras y Servicios, lo que ha permitido que Linares haya recibido en los 3 últimos años unos 1,5 millones de euros entre ambos planes, entre otras actuaciones.
Por su parte, el alcalde linarense ha señalado que esta reunión ha servido “para renovar compromisos que tiene la Diputación con la ciudad de Linares y para impulsar otros proyectos”. En esta dirección, ha resaltado que “he podido trasladar las prioridades de nuestro Ayuntamiento” y también se ha puesto sobre la mesa que “hay recursos que pone a nuestro servicio la Diputación para conseguir una administración más ágil de la que tenemos”. Por último, Perales ha “agradecido” a la Administración provincial “el compromiso que está teniendo con el Plan de Empleo intensivo, que está atrayendo más tejido empresarial y creando empleo en nuestra ciudad”.
En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones completas del alcalde de Linares, Javier Perales; y el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.