Esta misma mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de CILU-Linares. El portavoz de la formación localista, Javier Bris, se ha referido a varios temas de la siempre convulsa actualidad política local.
En cuanto a la eterna moción de censura que se ha acabado judicializando, Bris ha denunciado lo que considera «intereses económicos» para que el actual alcalde siga en el cargo «a cualquier precio». «De 25 concejales tendrán 4 o 5 apoyos», ha dicho el portavoz, justificando los apoyos en un «porque los tienen a sueldo». Además ha recordado que hay abierta una via penal que también paraliza la moción de censura, con diligencias contra 15 ediles componentes del Pleno Municipal. «Creemos que ellos no pueden salir del poder porque se les cae el castillo», ha añadido.
«Nos encontramos con un alcalde totalmente desacreditado y desequilibrado», a la vez que ha afirmado que «no se puede fomentar el diálogo metiendo a 15 concejales en el juzgado». Bris ha finalizando reprochando lo que considera «desmoronamiento total del Ayuntamiento», con funcionarios, ha dicho, «que tiemblan cuando se les pide información».
Presupuestos Municipales
En cuanto a los Presupuestos Municipales, el edil considera que unos presupuestos alternativos son posibles porque además hay mayoría para ello. En este sentido asegura haber solicitado en las dos comisiones llevadas a cabo, actuaciones en materia de puestos de función pública, revisión de las bases de ejecución, y hacer uso del remanente de tesorería para grandes inversiones, entre las que incluyen la puesta en marcha del cinturón noroeste, actuaciones en el arroyo de Perito Melchor, así como en el edificio anexo al Palacio Municipal.
Le también concejal de CILU-Linares, Myriam Martínez, ha criticado la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno, a la vez que ha presentado toda una serie de enmiendas que pretenden presentar. Acciones de reinserción al mercado laboran, ampliar la partida para control animal, controladores de servicios sociales, aumentar el plan de comunicación para las Fiestas de Cástulo, desbloquar del contrato de Escuelas Infantiles que se encuentra paralizado, un plan de pavimentación más ambicioso que duplicaría su presupuesto, mejora del manteniendo de centros docentes y las instituciones de los servicios sociales son algunas de las propuestas. Por otra parte solicitan una reducción de partidas como el plan de comunicación institucional, o el alumbrado de Navidad y Feria.
Del mismo modo proponen la creación de una partida de contención de las colonias féminas, así como la creación de un plan estratégico de biodiversidad en Linares. Además piden cerrar partidas para la zona de Náquer, referentes a señalización y pavimentación; así como renovar unidades de vehículos Policía Local. Solicitan también la creación de «cheque-libros infantiles» para gastos de material escolar y libros en etapa infantil.