Intensa jornada de Lunes Santo la que vivió la ciudad de Linares, en sus calles, gracias a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de Gracia. La lonja de la Basílica de Santa María comenzaba a llenarse de gente, bastantes minutos antes de las cinco de la tarde, ante la salida de la hermandad protagonista de esta jornada.

La puerta del templo se abría de par en par para que comenzase la estación de penitencia, iniciada por la Agrupación Musical La Borriquilla de La Carolina, que abría el cortejo como formación de cabecera, tras la cual llegaba la plateada Cruz de Guía y sus faroles de acompañamiento. Acto seguido, continuaban los nazarenos del tercio del Señor orante, luciendo sus hábitos blancos y característicos caperuces de terciopelo verde.

El carácter multitudinario de la procesión de la Oración en el Huerto volvió a notarse, un año más, en las calles, donde la cofradía recibió el acompañamiento de multitud de personas. Y es que esta hermandad inundó de colorido, belleza y esplendor cada rincón de su itinerario. Así, el paso de misterio, dirigido por sus capataces, Isacio Ocaña y Antonio Culebra, caminó con gran belleza gracias al buen hacer de su cuadrilla de costaleros. En un tramo del recorrido, el obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico, estuvo presente en la presidencia.

De nuevo, y tras dos duros años de pandemia, la imagen de Jesús dirigió su mirada el cielo de Linares para rezarle a Dios Padre. Y tras él, acompañando musicalmente el caminar del Cristo, sonaba la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Aplausos y vítores logró arrancar al público la cuadrilla del misterio con sus ‘chicotás’, al igual que los costaleros del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de Gracia, que la llevaron en volandas en su día grande, haciendo que la Virgen luciera esplendorosa en la tarde-noche de un Lunes Santo digno de recordar. La titular mariana de esta cofradía procesionó siendo acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares.

En cuanto a los estrenos o las novedades más significativas que la Hermandad de la Oración en el Huerto dispuso para su procesión de este 2022, destacaron los báculos para las mantillas y la saya bordada para la Señora de Gracia. Y por mencionar otros aspectos destacados de esta procesión, indicar que algunos de los momentos más significativos del recorrido fueron la salida, el paso por la calle Ayala, donde hubo una petalada desde la casa de hermandad, el encuentro de la cofradía con las hermanas de la Cruz en su convento, el paso por carrera oficial, la calle Rosario o la popular ‘cuesta’ de la calle Iglesia, hasta la llegada al templo, para proceder a la recogida en una, de nuevo, abarrotada lonja.

Con todo ello quedaría concluido este bello Lunes Santo, a la espera de un nuevo día de la Pasión, que estará protagonizado por la Hermandad de la Vera Cruz en las calles de Linares, si la meteorología lo permite.