África Ramírez Amo, hermana de la Oración en el Huerto, abrió con sus bellas palabras la Semana Santa de Linares 2022. Tras el parón forzoso provocado por la pandemia, esta veterana cofrade linarense pudo, por fin, pregonar la Pasión de su ciudad natal, a la que tanto quiere y por la que tanto respeto siente. Sobre el escenario del Teatro Cervantes, Ramírez Amo fue presentada por su gran amigo y mayordomo de la Oración en el Huerto, Isacio Ocaña. Previamente, actuó la Banda Sinfónica Ateneo de Linares, formación musical que, dirigida por Enrique Moya, interpretó tres marchas: Pater Meus, La Madrugá y Mi Amargura.

Vestida de mantilla, la pregonera ensalzó a todas las imágenes titulares de las diferentes hermandades y cofradías, haciendo así un recorrido por la Semana Santa local y concluyendo el pregón con su querida Hermandad de la Oración en el Huerto, en la que entró en 1987 junto con su difunto marido, Perfecto Culebra. Como no podía ser de otra forma, África brindó bellas palabras y versos para sus venerados titulares, su Cristo orante y su Madre de Gracia. Tampoco faltaron palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia de la covid-19, así como para los dos hermanos mayores linarenses recientemente fallecidos, Salvador Yebra (Santa Cena) y Fernando Soto (Rescate). Así mismo, la patrona de Linares, Ntra. Sra. de Linarejos Coronada, sus familiares, amigos y hermanos cofrades también fueron aludidos en el pregón.

Así, con la celebración de este tradicional acto, organizado por la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías, ya sí que comienza ‘oficialmente’ la cuenta atrás hacia la Semana Santa de 2022, una de las más ilusionantes y esperadas por la población linarense en general y por el colectivo cofrade en particular, tras dos años en los que, por culpa de la pandemia, las calles han estado desiertas de estaciones de penitencia.