Esta sede ha girado en torno a la la importancia de cuidar la microbiota en la infancia a través de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Y es que, según la Dra. Aurora Jurado, jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, entidad colaboradora de la Copa COVAP, el periodo clave en las características cualitativas y cuantitativas de la microbiota son los 3 primeros años de vida. A este cuidado ayuda la práctica de ejercicio físico, según avala una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y un estudio de la Universidad de Granada.
En cuanto al evento deportivo celebrado esta mañana en Linares, y tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el C. D. Torreperogil en fútbol mixto, el LinaBasket Club en baloncesto masculino y el Hostesur C. B. Andújar en baloncesto femenino, que serán los encargados de representar a Jaén en la fase final de la 9ª Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio.
Además, la Copa COVAP ha concedido el premio ‘Siempre con Respeto’, que tiene como fin galardonar a los equipos que demuestran un mejor comportamiento durante la jornada deportiva, cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los equipos distinguidos en esta categoría han sido el E. F. Rus en fútbol mixto, el C. B. Toxiria en baloncesto femenino y el C. B. Toxiria también en baloncesto masculino.
Además, en paralelo a los enfrentamientos deportivos, ha tenido lugar la campaña educativa de la Copa COVAP, eje central del proyecto: charlas educativas a familiares dirigidas por un equipo de nutricionistas, que han hablado acerca de la alimentación más beneficiosa para sus hijos. Por otro lado, los niños participantes también han recibido talleres didácticos a cargo de un equipo de psicólogos sobre el éxito y el fracaso en el deporte.