CILU-Linares lamenta las últimas declaraciones públicas del consejero de Unviersidades, Rogelio Velasco, ya que insisten, opinan, en mantener la propuesta de modelo de financiación «que daña los intereses de la Universidad de Jaén y que está basado en cuestiones ideológicas y no en una apuesta por mejorar el Sistema Universitario Andaluz», por lo que «Exigimos a la Consejería que escuche a nuestro Rector y que pare este sinsentido» ha declarado su Coordinador General, Javier Bris.

El portavoz municipal ha remarcado la «necesidad de promover un instrumento para coordinar la protección de los intereses de la Universidad a nivel social» y ha anunciado la reciente adhesión de CILU-Linares a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, entidad constituida por miembros de la comunidad universitaria y personas afines unidos en contra de la propuesta de la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía de rebajar la financiación de la UJA. «Nuestro partido queda a disposición de la plataforma y de la comunidad universitaria, como siempre ha estado».

«Somos conocedores de primera mano de las circunstancias que están aconteciendo con respecto al modelo de financiación de universidades propuesto por la Junta de Andalucía que, de no impedirse, tendrá consecuencias muy lesivas para la Universidad de Jaén y en particular para el Campus de Linares, como ya han indicado personas relevantes de la propia institución» indican fuentes del partido.

CILU-Linares desde su formación y hasta la fecha, está íntimamente ligado a la Escuela Politécnica Superior de Linares y a la comunidad universitaria, con la que mantiene continuo contacto. Uno de los momentos clave que propició la fundación del partido fue la participación de sus miembros en las históricas movilizaciones por la constucción del Campus Científico-Tecnológico de Linares en el año 2011.