El Partido Popular celebra el interés del Gobierno municipal por la puesta en valor del Parque de Bomberos, la modernización del servicio así como el impulso a la formación especializada de sus efectivos tanto en prevención como en tareas de extinción de incendios, rescate, salvamento e intervención en otras situaciones de emergencia. El vicesecretario de Juventud y Deportes del Partido Popular de Linares y presidente de Nuevas Generaciones de Linares, Martín De la Torre López, destaca “las mejoras en el servicio durante la presente legislatura, aunque aún queda mucho camino por recorrer”. “Sin duda, desde el Área municipal de Emergencias, que dirige nuestro concejal Daniel Moreno, se ha puesto todo el empeño para atender las necesidades existentes, y se ha impulsado la adquisición de nuevo material, más moderno y más seguro, tales como escaleras, comunicaciones, trajes, botas, cascos, vehículos, herramientas, rampas de carga de botellas de oxígeno, etc, que en su conjunto dotan al bombero de todo lo necesario para que pueda hacer su trabajo cada vez mejor”. “También se encuentran trabajando en la creación de nuevas unidades: rescate en riadas e inundaciones; unidad de intervención en enjambres de abejas; unidad de UAS/RPAS (drones) y una unidad de rescate vertical”. “Pero es que, además, se ha apostado por el concepto de ‘prevención’, y nuestro parque es pionero en este aspecto, por lo que se le ha dado mucha importancia a la formación y a la actividad práctica en intervenciones a puerta cerrada o también en la vía pública, acercando la labor del bombero al ciudadano”. “Prueba de ello han sido las actividades organizadas con motivo del día de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, con las que se ha dado visibilidad a la encomiable labor que realizan, y a los instrumentos que utilizan en sus actuaciones de emergencia”.
Por otra parte, De la Torre recuerda también que “aunque durante 2021 se incorporaron 7 nuevos efectivos al parque, sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el servicio en la actualidad es la necesidad de efectivos, pero desde el Área municipal de Emergencias ya se ha informado que se solventará gracias a la última Oferta de Empleo Público que, unida a las otras dos anteriores, dará lugar a que pronto entren hasta 14 nuevos bomberos en nuestro parque y el tema quede prácticamente resuelto”. “Esta es una buena noticia junto a la actualización de las condiciones del sistema de localización de efectivos, un problema enquistado en el tiempo y que también va a quedar resuelto en la presente legislatura, porque ya está preparado el reglamento de organización del mismo, a falta de su aprobación definitiva por el pleno”.
Para finalizar, el vicesecretario popular destaca “el compromiso y el buen trabajo que se está realizando desde el Área municipal de Emergencias en el Parque de Bomberos”, y pone en valor “la solvencia profesional del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Linares, cuyos efectivos son todo un referente en la provincia, con un rango de actuación de 1.300 km², y dan respuesta a una población estimada de 98.000 habitantes de 10 poblaciones de la comarca”. “Se trata de un servicio imprescindible para nuestra ciudad y nuestra comarca, cuya labor es importantísima para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y merece de toda nuestra atención, por lo que estamos seguros de que se continuará trabajando en la misma línea para potenciar y consolidar su especialización en diversas intervenciones”.