El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destaca el éxito de la celebración de la VII Feria de los Pueblos, que se ha desarrollado desde el pasado jueves hasta hoy domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, con la visita de unas 18.000 personas. La Administración provincial ha organizado esta muestra que ha contado con más de 175 actividades y con la participación de cerca de 220 expositores, entre los que se encuentran los 97 ayuntamientos de la provincia y las asociaciones de desarrollo rural jiennenses.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial pone de relieve la implicación de ayuntamientos, entidades y asociaciones en la organización de iniciativas y en su participación en esta feria que ha vuelto a celebrarse de forma presencial tras los dos años de pandemia por el Covid-19. “Una feria deseada, una feria esperada después de dos años sin poder celebrarla, con ansia de mostrar lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”, señala Francisco Reyes, que valora esta edición como “un gran éxito por el número de personas que la han visitado, las actividades que se han desarrollado y por la normalidad de la misma”.
La cifra de actividades ha superado las expectativas previstas en esta edición, de la que han disfrutado más de 18.000 personas. Entre ellas, han destacado los talleres medioambientales, las exhibiciones de parkour y calistenia, así como los conciertos y bailes en el escenario principal. Además, la zona gastronómica Degusta Jaén ha sido uno de los espacios más concurridos en las distintas jornadas de esta feria. “Agradecer a todos los que han participado y felicitarlos por el buen trabajo que han desarrollado durante estos días de feria”, manifiesta el presidente de la Diputación, que insiste en que esta séptima edición de la Feria de los Pueblos “demuestra que es una gran oportunidad para seguir profundizando en esa identidad como provincia y demostrar lo mucho y bueno que tiene una tierra como la nuestra”.
El potencial de la provincia de Jaén para paliar el cambio climático ha sido la temática central de esta feria, cuyos estands se han elaborado con materiales sostenibles y que ha dedicado distintas actividades a este ámbito como la celebración de talleres de reciclaje textil, biodiversidad, arquitectura sostenible o erosión de suelo, la realización de una exposición de economía circular –que ha permitido conocer la gestión de residuos y de agua en la provincia, así como el reciclaje–, así como otra de vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria.
Escolares jiennenses han dado a conocer asimismo las actividades en materia de medioambiente que se desarrollan en sus respectivos municipios a través de vídeos que han presentado en esta Feria de los Pueblos, en la que el público joven ha tenido especial protagonismo con la realización de una muestra de cultura urbana, que ha incluido exhibiciones de calistenia, parkour y graffitis, o los conciertos de Insert Soul y Delamama.
Los 97 municipios jiennenses han mostrado su oferta turística, cultural y gastronómica a través de múltiples actividades que se han desarrollado a lo largo de estas tres jornadas. Degustaciones ligadas al cordero segureño, de repostería, vinos o pan elaborado en la provincia, además de aceites de oliva virgen extra han formado parte del programa de actividades de esta feria en la que se han presentado iniciativas como el Camino de San Juan de la Cruz, el Himno de la comarca de Sierra Mágina, la Fiesta del Espárrago de Bedmar, la Semana Santa de Valdepeñas de Jaén, Martos o de Porcuna, la granja-escuela de Arjona, las Fiestas del Medievo de Sabiote, la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera y la de Bailén, las nuevas web de turismo de Torredonjimeno o de Frailes, o la Bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras, entre otras muchas.
Asimismo se han llevado a cabo exhibiciones de poledance, de artesanía, de esparto, de encajes de bolillo o talleres de cerámica y decoración de azulejos –estos últimos dirigidos a niños–. También la VII Feria de los Pueblos ha acogido la realización de espectáculos en directo como pasacalles, la simulación de encierros taurinos, conciertos de flamenco, actuaciones de grupos de danza, de folclore, de bailes de época y de bandas de música, además de desfiles de moda infantil o de trajes de flamenca.