El 15 de marzo se ha celebrado el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, y con este motivo el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha querido resaltar la labor que la Diputación de Jaén realiza en esta materia a través de su Departamento de Orientación al Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo. Precisamente una de las grandes novedades en los últimos meses ha sido la descentralización de este servicio, que ha contribuido a que el número de solicitudes de arbitraje se haya duplicado.
Al respecto, Hidalgo detalla que “en los últimos tiempos hemos descentralizado este órgano a través de la firma de convenios de colaboración con 14 municipios de nuestra provincia”. En concreto, los habitantes de las localidades de Jódar, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva del Arzobispo tienen a su disposición esta herramienta extrajudicial gratuita para la resolución de conflictos surgidos entre consumidores o usuarios y empresas o profesionales. “El balance de esta descentralización ha sido enteramente satisfactorio, ya que el pasado 2021 se registraron 300 solicitudes de arbitraje, duplicando prácticamente las del año anterior”, enfatiza el diputado de Servicios Municipales.
Además de esta medida, el compromiso de la Diputación con la defensa de los consumidores y usuarios se ha traducido, según José Luis Hidalgo, “en numerosísimas actuaciones, tales como apoyo técnico, económico, formativo e informativo a los ayuntamientos, así como acciones dirigidas a la protección y defensa de las personas consumidoras de nuestra provincia, la potenciación y apoyo a las asociaciones de consumidores, con las que mantenemos línea directa para la realización de actividades como distribución de dípticos, programas de radio, acciones formativas presenciales y telemáticas”.
Por último, y desde el Departamento de Orientación al Consumidor, en el año 2021 se recibieron más de 3.700 consultas y se gestionaron 175 expedientes y reclamaciones. Por sectores, la mayoría de estas atenciones tuvieron relación con los servicios de telecomunicaciones, el 64%; suministro eléctrico, casi el 21%; y los servicios bancarios, el 13%.