La renovación integral de la luminaria de la ciudad y de la Estación Linares Baeza se encuentra a un 50% de ejecución. La actuación, que comenzó el pasado mes de noviembre, ha permitido el montaje, a día de hoy, de un total de 4.336 nuevas farolas de las 9.150 previstas.
El Ayuntamiento de Linares da así respuesta a una importante demanda de la ciudad en lo que a iluminación se refiere. Un proyecto que se hace realidad gracias a la subvención procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, destinada a proyectos singulares de entidades locales comprometidas con el medioambiente y que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La inversión total supera los 3.800.000 euros (80% de la propia subvención y 20% de fondos propios de la administración local). Esta renovación no sólo aporta un importante ahorro energético y cuidado medioambiental, sino que mejora la imagen de la ciudad y aporta seguridad en las calles.

Este gran proyecto supondrá la renovación de 9.150 luminarias de toda la ciudad y de la Estación Linares Baeza, sustituyendo las farolas por otras más eficientes de tipo LED y poniendo nueva iluminación en aquellos barrios en los que no era adecuada o, incluso, era inexistente. Además, se sustituirán los 146 cuadros de mando existentes por otros de última tecnología y preparados para soportar condiciones adversas y garantizar estabilidad en el servicio.

La sustitución de la luminaria de Linares ha comenzado por los barrios y continuará hacia la zona centro. Según las previsiones técnicas, las farolas de la ciudad estarán renovadas al 100% en el mes de mayo, trabajando a un ritmo de 100 unidades al día. De este modo, barrios como La Paz, la Colonia del Sol, Las Américas o el Camino de Úbeda ya han visto renovada toda su iluminación. A partir de este lunes, los servicios técnicos encargados del proyecto continuarán por el polígono Los Jarales, calle Tetuán y el Cinturón Sur (concretamente, el acceso al Hospital San Agustín, la vía de acceso al Cementerio y la calle Ernesto Che Guevara). Está previsto que el día 14 de marzo comience la renovación de la luminaria de la barriada de Arrayanes.

La sustitución de los más de nueve mil puntos de luz de Linares supondrá un 65% de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento. En cuanto a los beneficios medioambientales, se dejarán de emitir 2.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera; esto se traduce en una reducción de un 64% en la emisión de gases invernadero. En cuanto al ahorro energético, las nuevas luminarias LED propiciarán un descenso en el consumo de 4.000.000 de kilovatios.