El Centro Operativo de Prácticas de la Enira acoge a lo largo de estas semanas un curso de formación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que aglutina a 300 participantes entre alumnos y personal docente de la Policía Nacional.

Hasta el próximo 11 de marzo, los agentes de la UIP reciben formación en los 73.000 metros cuadrados del recinto de La Enira, ubicado en Linares y considerado un referente en materia formativa y policial a lo largo de la geografía nacional y europea. La localización del Centro Operativo de Prácticas, así como su configuración de antiguo poblado, con calles, edificios y galería de tiro, lo convierten en un perfecto escenario para que los agentes de la UIP desarrollen su actividad formativa.

El importante peso de La Enira tiene también su impacto en la economía y la vida social de Linares, puesto que los trescientos alumnos y docentes de este curso (como sucede en el resto de acciones formativas que se desarrollan en el CPO) permanecen durante varias semanas en Linares. Al margen de la positiva influencia en el desarrollo económico local, la presencia de los alumnos de la Policía Nacional que reciben su formación en la ciudad aporta seguridad, subjetiva y objetiva. En este sentido, cabe recordar que Linares es la tercera ciudad más segura de España, tal y como se plasma en un informe del Ministerio del Interior del Gobierno de la nación acerca del balance de criminalidad en ciudades de más de 30.000 habitantes.

El Centro de Prácticas Operativas de La Enira es un referente nacional e internacional que sitúa a Linares en el mapa operativo de la formación y las prácticas de grupos especializados como los GEO, Tédax, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) o la Unidad de Intervención Policial (UIP). Cuenta con una media de 4.000 alumnos al año.

En el mes de junio de 2021, el Ayuntamiento de Linares concedió la licencia de obra mayor solicitada para el proyecto de asfaltado de viario, ejecución de marquesinas y otros en La Enira. Un proyecto que ha supuesto una mejora para estas instalaciones. Por otro lado, en el mes de septiembre la administración municipal prestó conformidad a otro proyecto de intervención relativo a la construcción de una galería de tiro de entrenamiento de precisión para complementar las actividades formativas que se desarrollan en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira.