El progresivo deterioro de la Sanidad Pública que hemos sufrido en Andalucía durante décadas y se ha acelerado con el actual Gobierno, está llegando a límites insoportables para la población. Este deterioro no se produce por casualidad, ni porque no quede más remedio. Tampoco es consecuencia de la pandemia del covid, aunque ésta haya acentuado la evidencia de la degradación de nuestro sistema sanitario.

La destrucción progresiva de la Sanidad Pública en Andalucía y en el resto del Estado, responde a una voluntad específica de que así sea con un doble objetivo. El primero, que las inversiones en los servicios públicos entre los que se incluye la Sanidad, disminuyan progresivamente, para facilitar las reducciones de los impuestos tan queridas por los privilegiados de este país y sus representantes políticos. El segundo objetivo es que el deterioro programado de la Sanidad obligue a la población a contratar seguros privados, fomentando así negocios, muchas veces en mano de fondos de inversión extranjeros.

La política seguida con la Sanidad Pública es la misma que se ha seguido con todos los servicios públicos por los sucesivos gobiernos de España y Andalucía durante los últimos decenios. Deterioro continuado de la Sanidad, la Educación, las Pensiones y los Servicios Públicos en general, para ahorrar impuestos y que las necesidades de la población (salud, educación, etc.) generen negocios privados.

Ya casi ni nos acordamos de cuando los especialistas de la Seguridad Social nos atendían en muy breve espacio de tiempo. Ahora sufrimos largas esperas para que nos vea un especialista, para una prueba diagnostica o para una intervención quirúrgica, con el consiguiente deterioro de la enfermedad e incluso el fallecimiento.

La Plataforma de Linares y la Coordinadora de Jaén, pertenecientes ambas al Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), nos sumamos al clamor del pueblo andaluz que exige una Sanidad Pública de calidad y de atención inmediata, que llegue a todas las localidades de nuestra tierra y que proporcione unas adecuadas condiciones laborales, de contratación y salariales al personal de los centros sanitarios.

Animamos a la ciudadanía de la provincia de Jaén a acudir a la manifestación que se celebrará en la capital el próximo sábado, 19 de febrero a las 11 de la mañana.