El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer balance del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este lunes en la antigua Estación de Madrid.

En primer lugar, el responsable municipal ha agradecido la «implicación con la ciudad» por parte del presidente del Gobierno Andaluz, Juanma Moreno, destacando el importante papel socioeconómico que representa Linares a día de hoy en el panorama andaluz. Caro-Accino también ha valorado la importante promoción económica, industrial y comercial que supone acoger una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Linares. Un impulso a la marca de la ciudad a lo largo de toda la geografía andaluza y nacional, reconociendo a Linares como un destino óptimo para invertir y poner en marcha nuevos proyectos. Paralelamente, el alcalde ha puesto en valor el recibimiento que asegura «la sociedad linarense» dio al presidente Juanma Moreno, una señal, opina, «de que los vecinos de nuestra ciudad saben valorar a los responsables públicos que cumplen con su palabra», ha explicado.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía abordó este lunes diversos asuntos de interés para Linares y su comarca. Es el caso de la inclusión del plan de ampliación de la planta de Sonae Arauco en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Un hecho que el primer edil ha calificado de “hito para la ciudad”. Esta inclusión de la empresa con sede en Linares debe conllevar según las previsiones una inversión de 25 millones de euros y la creación de un total de 275 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos gracias a la implantación del centro logístico de Sonae Arauco. Esta compañía, líder mundial en la fabricación de tableros de madera, consigue a través de la inclusión en la Unidad Aceleradora el impulso y agilización de todos los procesos administrativos necesarios. La Junta de Andalucía otorga al proyecto un carácter preferente y urgente para conseguir, en el menor espacio de tiempo posible, la finalización de esta iniciativa de ampliación que supondrá un empuje vital para la industria local.

Paralelamente, Caro-Accino ha detallado que la fluida cooperación del Ayuntamiento de Linares con la Junta de Andalucía ha sido clave para la llegada de diferentes proyectos empresariales que ya son una realidad en la ciudad. Entre ellos destaca la multinacional tecnológica Evolutio, que creará 200 empleos y que fue inaugurada este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que se trata de la primera empresa que se instala en el Parque Empresarial de Santana tras la cesión de los activos del complejo al Consistorio. Igualmente, ha valorado la implantación de la distribuidora farmacéutica Cofares en Linares. Las obras de su centro se están ejecutando y permitirán la creación de más de 50 nuevos empleos en el polígono industrial de Los Rubiales, en la nueva planta de más de 10.500 metros cuadrados. Otro proyecto que va a ser una realidad en pocos meses es la ampliación de las instalaciones del grupo MLC, que pondrá en marcha nuevas líneas de negocio y creará en torno a 50 nuevos empleos gracias a la adquisición de más de 12.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Los Rubiales. Ambos terrenos han sido adquiridos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), empresa pública del Gobierno Andaluz.

“Todo ello demuestra que el trabajo realizado durante estos casi tres años de mandato municipal de colaboración entre el gobierno local y el gobierno autonómico están teniendo un gran resultado para nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde. “Se está creando empleo, están llegando nuevas empresas que están diversificando nuestro tejido económico e industrial y, sobre todo, se están generando nuevas oportunidades para los linarenses”, ha señalado Caro-Accino. Del mismo modo ha valorado las ayudas de la Diputación de Jaén para la implantación de empresas generadoras de empleo.