El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la iniciativa promovida por Sonae Arauco España-Soluciones Madera en Linares, que tiene como finalidad ampliar, modernizar e incorporar soluciones de la industria 4.0 a su planta de fabricación de productos de madera. El fuerte impacto que tendrá el proyecto en materia de inversión y de generación de empleo ha motivado dicha decisión, que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.
La actuación, denominada Sonae Arauco Linares 2025, contempla un desembolso por parte de la empresa de 25,3 millones de euros y la creación estimada de 50 empleos durante la fase de construcción y de 225 directos e inducidos durante el desarrollo de las nuevas actividades. Se pondrá en funcionamiento en el periodo comprendido entre 2022 y 2025. La intervención se encuadra en el ámbito de la economía circular, teniendo en cuenta que las innovaciones industriales proyectadas permitirán obtener un producto de madera cien por cien reciclada, satisfaciendo así la demanda creciente en el mercado de este tipo de material.
Sonae Arauco, con sede de operaciones industriales en Linares, Valladolid y Cuéllar (Segovia), es uno de los principales productores mundiales de tableros derivados de la madera. Su volumen de negocio alcanza los 800 millones de euros y da empleo a más de 3.000 personas. La compañía trabaja diferentes tipos de maderas procedentes de bosques sostenibles, principalmente de España. El centro productivo de Linares ocupa una superficie de 260.000 metros cuadrados, genera 226 puestos de trabajo directos y 2.260 indirectos y cuenta con un valor de activos de 141 millones de euros.
La asunción del proyecto por parte de la Unidad aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de acción Crece Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad. Para ello, la actividad de esta unidad aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante la Administración con agilidad y eficacia.
En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.
Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras.
Hasta el momento, la Unidad aceleradora de proyectos tramita 56 proyectos aglutinados en 23 iniciativas relevantes para Andalucía que suman una inversión de 6.421,4 millones.