El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que las obras de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos, en Linares está previsto que se adjudiquen en el último trimestre de 2022 y, por tanto, si todo se desarrolla con normalidad las obras comenzarán antes de que finalice el año. El consejero Javier Imbroda ha visitado junto al alcalde del municipio jiennense, Raúl Caro, y el presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina, las instalaciones del campo de fútbol.

En su intervención, Imbroda ha destacado que su departamento ha subvencionado con 9,1 millones de euros al Ayuntamiento de Linares para la financiación de esta actuación, “una ayuda que ya es efectiva y que representa el 82,5% de la inversión prevista”. Esta medida, ha señalado el consejero, contribuirá a que las instalaciones deportivas de Linarejos cumplan con los requisitos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que se puedan disputar partidos de fútbol de sus categorías.

Asimismo, Imbroda ha puesto de relieve el esfuerzo inversor que se está realizando en infraestructura deportiva para que en Andalucía no solo se puedan celebrar eventos a nivel mundial y europeo sino para que el deporte de base se pueda realizar en unas instalaciones dignas. Así, en estos últimos tres años la Consejería ha destinado 60 millones de euros entre subvenciones regladas, excepcionales o en instalaciones propias a la construcción y mejora de infraestructuras. Entre ellas ha destacado la reforma el campo de fútbol de La Línea de la Concepción (Cádiz), las obras de ampliación del Estadio de la Juventud de Granada, la piscina cubierta y gimnasio en la Ciudad Deportiva de Huelva o el Centro de Tecnificación de Deporte de Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga.

En el caso de la provincia de Jaén, se ha invertido unos 21 millones de euros como en la construcción del pabellón deportivo Olivo Arena de Jaén o en la remodelación integral del Parque Deportivo La Garza en Linares, entre otros.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, ha agradecido a Imbroda su “especial implicación en esta iniciativa, conocedor del trasfondo social, económico y emocional que puede suponer el deporte para una ciudad”. “El Ayuntamiento va a hacer un importante esfuerzo aportando otros 2 millones de euros para este proyecto, además de asumir toda la parte administrativa referente a la licitación para que, en el menor tiempo posible, las máquinas empiecen su trabajo y comencemos a ver poco a poco la nueva realidad que será el nuevo Linarejos”, ha explicado.
Cabe destacar que la inversión procedente de la Junta de Andalucía para la remodelación de Linarejos fue depositada en las arcas del Ayuntamiento el pasado 3 de enero. A partir de este momento, se abre un plazo de 36 meses para ejecutar los trabajos pertinentes.
Las obras, como ha explicado el consejero de Educación y Deporte, supondrán la remodelación, rehabilitación y reforma de toda la estructura incluyendo gradas, aseos, vestuarios, iluminación, taquillas, zonas de prensa y restauración. También se actuará en las inmediaciones del Estadio Municipal para incluir nuevos espacios urbanos de uso y disfrute de la ciudadanía linarense. Además, Imbroda ha subrayado que esta medida contribuirá a que la instalación deportiva cumpla con los requisitos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Javier Imbroda ha puesto en valor esta inversión por parte del gobierno andaluz en Linarejos, “una ayuda que ya es efectiva y que representa el 82,5% de la inversión total”. “No consiste sólo en hacer un campo de fútbol, es mejorar la autoestima de una ciudad viendo cómo crece con un proyecto de este calado y desde la Junta de Andalucía caminaremos a vuestro lado”, ha concluido el consejero.

Histórica demanda
La reforma global de este espacio deportivo da respuesta a una demanda histórica de la sociedad linarense y de los aficionados al fútbol. Tras acometer diferentes intervenciones de urgencia para impedir situaciones de riesgo en Linarejos, esta inversión extraordinaria supone un hito en la transformación que va a experimentar esta zona de Linares tan próxima al Parque Industrial de Santana, un espacio para el que también se han recibido ya 6,4 millones de euros por parte de la administración andaluza. “Linarejos no es sólo un recinto deportivo más, es parte del alma de esta ciudad y un lugar en el que muchos linarenses se han refugiado para superar los momentos económicos y sociales tan difíciles que hemos atravesado”, ha finalizado el alcalde.