La Diputación de Jaén ha tramitado durante el año 2021 casi 800 expedientes de asistencia técnica y material a los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén, entre las que se encuentran peticiones de los consistorios jiennenses tanto de información, como de seguimiento o coordinación de distintos asuntos a nivel técnico, material y económico-financiero. Con esta labor, la Administración provincial demuestra que “siempre está cerca y al servicio de todos los ayuntamientos de la provincia”, según remarca la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien incide en que “desde la creación de esta unidad de Asistencia a Municipios en 2011, se han gestionado un total de 5.034 expedientes”.
Los sumarios tramitados el pasado año versan, como detalla Parra, “sobre las diversas materias que afectan a las competencias locales, como organización y régimen jurídico, procedimiento administrativo, contratación, bienes, responsabilidad patrimonial, presupuesto, haciendas locales, o función pública, entre otros”. A estas solicitudes se suman diversas consultas efectuadas telefónicamente o por correo electrónico, y se han realizado 65 intervenciones de información a los ayuntamientos de la provincia.
Junto a la tramitación de estos expedientes, desde esta unidad también se presta asistencia mediante contratos de servicios a los ayuntamientos en asuntos de competencia municipal. “Durante 2021, se ha dado respuesta a 7 ayuntamientos de la provincia que precisaban asistencia en materia de adaptación al sistema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos, incluyendo la figura del delegado de protección de datos”, concreta Pilar Parra.
La vicepresidenta segunda de la Administración provincial recuerda que esta asistencia técnica, material y jurídica se presta tanto a petición de los ayuntamientos como a iniciativa de la propia unidad administrativa de Asistencia a Municipios de la Diputación de Jaén. En este sentido, Pilar Parra señala que durante el pasado ejercicio “se han realizado, de oficio, 34 intervenciones de asistencia técnica sobre asuntos de especial interés municipal, y también de carácter general, sobre todo en materia de régimen jurídico, marco competencial, contratación, tributos e ingresos públicos, presupuesto y gasto público”. Esta labor “se hace de manera totalmente gratuita para los ayuntamientos”, subraya la vicepresidenta segunda de la Diputación.
La unidad de Asistencia a Municipios tiene como tarea fundamental la coordinación de la asistencia a los municipios de la provincia por parte de las diferentes áreas de la Diputación, el asesoramiento en materia jurídico financiera a los ayuntamientos y la garantía de las prestación de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en los supuestos establecidos legalmente, así como actividades de información relativas a novedades normativas o convocatorias que puedan ser de interés para los 97 municipios de la provincia.