La Dirección General de Tráfico inicia el próximo lunes, 17 de enero una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores en carreteras jiennenses que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de enero, con el objetivo de comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

De este modo, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de control y vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte. Este tipo de controles cuentan, además, con la colaboración de policías locales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes intensificarán la vigilancia especialmente que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. También, se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa. , así como los requisitos especiales del propio conductor, como lo son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

El pasado mes de diciembre se desarrolló una campaña similar en la provincia jiennense en la que fueron controlados 12 vehículos, de los que 5 vehículos (41,6% del total) fueron denunciados por diferentes infracciones.

En cuanto a los motivos de las denuncias, las irregularidades administrativas fueron las que mayor número de denuncias generaron, en asuntos como no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar (3 vehículos, el 25% del total de vehículos controlados). No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, dio lugar a 3 denuncias (25%), además de otras 2 denuncias por otros motivos, siendo el total de denuncias formuladas 8.

La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido–.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Cinturón de seguridad

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, durante estas campañas se presta especial atención al uso de estos dispositivos de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Finalmente, como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.