La Diputación de Jaén ha aportado 150.000 euros para la financiación de proyectos de innovación e investigación impulsados por los centros tecnológicos ubicados en la provincia jiennense, en el marco del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Administración provincial. “Estos incentivos están destinados a actuaciones que contribuyan a potenciar los sectores de referencia en la provincia de Jaén como puede ser el plástico y afines, el oleícola, el cerámico, la industria metalmecánica y del transporte o el sector aeroespacial y con las que se impulsen la innovación, la digitalización, la apertura de nuevos mercados o la colaboración entre diferentes centros tecnológicos y el tejido empresarial de nuestra provincia”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
La Fundación Andaltec I+D+i, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) –que gestiona el centro de vuelo experimentales ATLAS de Villacarrillo– y la Fundación Innovarcilla han sido los beneficiarios de esta convocatoria con la que se ha otorgado una ayuda de 30.000 euros a cada uno de estos cinco centros ubicados en el territorio jiennense.
Carmona pone de relieve la importancia de esta línea de financiación para impulsar la competitividad de las empresas y promover proyectos de investigación de los distintos sectores productivos de la provincia. “Estas ayudas tienen como objetivo generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo, impulsar infraestructuras y espacios de innovación, y en consecuencia, apostar por el aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio y también por la dinamización de los agentes tecnológicos que en él operan”, remarca.
En concreto, a través de esta línea de subvenciones, la Administración provincial contribuirá a la financiación de un proyecto de la Fundación Andaltec, ubicada en Martos, para la adaptación de empresas del sector de transformación de plásticos a la digitalización del desarrollo del producto, mientras que se sufragará el diseño de un prototipo de un laboratorio de fabricación digital de piezas por parte del centro Cetemet, situado en Linares. También se subvencionará una iniciativa de Citoliva dirigida a transformar el modelo productivo de las industrias oleícolas hacia un modelo sostenible, además de la adecuación del centro ATLAS de Villacarrillo para actividades de ensayo y certificación de drones. Por último, el proyecto que financiará Innovarcilla con esta ayuda de la Administración provincial está destinado a impulsar un proyecto de innovación centrado en superficies cerámicas evaporativas.