El secretario general del Partido Socialista de Linares, Javier Perales, denuncia que 2021 “ha sido otro año perdido por la falta de planificación del Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular”, que, consideran, “mantiene la ciudad paralizada con los mismos problemas enquistados, sin visión estratégica ni proyecto de futuro para Linares”.
Para el líder de la oposición, el año que ha finalizado ha sido “decepcionante”, ya que el alcalde, Raúl Caro-Accino, ha vuelto a demostrar “muy poca capacidad de gestión”.
Prueba de ello, opina, es que la ciudad comience 2022 de la misma manera que acabó 2021: sin presupuestos. “La cruda realidad es que Linares sigue con las cuentas prorrogadas y sin visos de presentarlas a corto plazo, ya que al PSOE no se le ha presentado proyecto presupuestario,
pese a tratarse de la principal herramienta que tiene un gobierno municipal para el funcionamiento correcto del Ayuntamiento y de los servicios públicos que ofrece”, reprocha.
La falta de diálogo es otra de las grandes carencias que para los socialistas caracterizan el mandato de CaroAccino, y que “se ha acrecentado en este ejercicio”. «Vemos a diario como el alcalde toma decisiones sin tener en cuenta a la oposición. El ejemplo más palpable es la convocatoria del pleno sobre el Estado de la Ciudad, saltándose la ley a su antojo”, critica Perales, quien añade: “Raúl Caro se siente más cómodo defendiendo lo poco que hace la Junta que su propia gestión” en referencia a los dos últimos anuncios realizados por el Gobierno autonómico sobre el Parque Empresarial Santana y el Estadio de Linarejos.
“¿Todas sus expectativas para el futuro de la ciudad se basan en estos dos compromisos?, se pregunta Javier Perales, para advertir: “Olvida por completo los problemas reales de los linarenses, como es el desempleo, el lamentable estado de los barrios, de las infraestructuras municipales o la ausencia de un verdadero Plan de Empleo Local”, apunta.
“El futuro no se improvisa y este Gobierno municipal constata cada día que pasa que carece de proyecto para el municipio tanto en materia económica como social y laboral”, insiste el líder de la oposición. En este sentido, recuerda que “muchos de los éxitos que se intenta sistemáticamente atribuir el alcalde son iniciativas impulsadas por el PSOE, como el ramal de Vadollano, que quedo al 96 por ciento ejecutado y que en dos años y medio no han sido capaces de terminar; la llegada del Centro de Competencias Digitales de RENFE que creará
unos 200 empleos gracias al compromiso del Gobierno central, sin olvidar las instalaciones del Citpic, donde se ha instalado Evolutio con una gran inversión de Diputación a través de su línea de subvenciones”.
Perales muestra, asimismo, su preocupación por el retraso y la falta de ejecución de los proyectos ya aprobados y enmarcados en el EDUSI, como por ejemplo el Vial del arroyo Periquito Melchor, y que puede poner en riesgo su financiación con Fondos Europeos ya otorgados, “Raúl Caro y su Gobierno han sido incapaces de cumplir la promesa de ejecutarlos en tiempo y forma, y eso lo sufren los barrios y sus ciudadanos”.
En relación al Urbanismo, el secretario general del PSOE afirma que “Linares no puede continuar sin un Plan de Ordenación Municipal que le permita crecer y progresar”. “No es de recibo la cantidad de convenios urbanísticos paralizados que ponen en riesgo el futuro de numerosas empresas de la ciudad y que genera una inseguridad jurídica que hace que otras no apuesten por Linares, por eso realizamos dos mociones para que esto cambie, estando a la espera que este Gobierno mueva un solo dedo por solucionar este asunto tan prioritario para el desarrollo de la ciudad”, critica.
Perales también pone el acento en la “poca transparencia” de la gestión de Ciudadanos y Partido Popular y en su ataque “enfermizo” al PSOE mientras “la ciudad ha perdido liderazgo en la provincia en cuanto a comercio, con el cierre de El Corte Inglés y Zara, entre una larga lista
de firmas que han decidido marcharse”. “Nunca olvidaré que este 2021 fue también el del cierre de Aeropoxy, con sus 54 trabajadores, o el del emblemático Hotel Cervantes”, enuncia para agregar a continuación: “Lo peor es que nunca sabremos si con unos presupuestos municipales ajustados a la realidad actual de la ciudad y a la de sus empresas se hubiese podido revertir alguna manera estas situaciones”.
Tampoco pasa por alto la pérdida sistemática de población, acentuada desde que la derecha llegó al poder municipal. “Solo en un año hemos perdido 828 vecinos, la mayoría de ellos jóvenes que no tienen la posibilidad de trabajar en su ciudad ante la falta de oportunidades”.
Ante esta «inacción» del alcalde, los socialistas aseguran que «seguimos trabajando para demostrar que existe una alternativa útil para el Gobierno de la ciudad. Por ejemplo, hemos presentado infinidad de propuestas a pleno, prácticamente todas aprobadas y muy pocas ejecutadas aun siendo obligación del Alcalde llevarlas a cabo, y cuya finalidad viene exclusivamente a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas».
“El PSOE –precisa- no está aquí para ver cómo la ciudad continua en decadencia sin hacer nada al respecto, por ese motivo, cuando ha habido políticas que consideramos beneficiosas, hemos aportado sentido común y llegado a acuerdos».
Javier Perales concluye con un mensaje a la ciudadanía: “2022 será un año en el que el POSE de Linares tomará decisiones, ya que no se puede seguir permitiendo que el actual equipo de Gobierno no ofrezca soluciones a los problemas que se plantean en la ciudad. Por eso,
seguiremos trabajando sin descanso para que los linarenses vean un futuro con certidumbre”.
“Linares necesita otro modelo de Gobierno municipal, un modelo progresista y en contacto continuo con sus vecinos, con su tejido asociativo, con el comercio de cada barrio, en definitiva, con la sociedad, algo que el equipo de Raúl Caro no hace”, remata.