El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) de Jaén para abordar nuevas líneas de colaboración entre ambas entidades en materia de consumo de cara al próximo año. En esta reunión, en la que han participado Pedro Muñoz y Miguel Dueñas por parte de Facua-Jaén, “hemos querido establecer y priorizar actuaciones para 2022 recuperando, en la medida que permita la pandemia, la formación presencial e introduciendo algunas novedades”, según señala Hidalgo.
En concreto, entre las nuevas líneas de colaboración abordadas se encuentra “la utilización de esa gran herramienta que son los centros Guadalinfo para informar, asesorar y resolver dudas a los consumidores, tratando un tema de especial interés como es la problemática energética, con el objetivo de ofrecer consejos y recomendaciones para conseguir la máxima eficiencia con el menor consumo o la posibilidad de instalaciones de paneles solares en los hogares, entre otras opciones”, detalla el diputado de Servicios Municipales.
Asimismo, en este encuentro de trabajo también se han analizado las actividades impulsadas en el marco del convenio de colaboración anual que mantienen la Administración provincial y Facua-Jaén. Estas iniciativas se han centrado fundamentalmente en la formación en materia de consumo a la población, “mediante consejos emitidos en programas de radio, cuñas, así como a través de la realización de cursos y talleres online”, recuerda José Luis Hidalgo.
La colaboración de la Diputación de Jaén con esta entidad forma parte de la labor en materia de información y orientación al consumidor que impulsa la Administración provincial, que también gestiona la Junta Provincial Arbitral de Consumo, desde la que se ofrece de forma gratuita la resolución extrajudicial de conflictos en esta materia entre consumidores, profesionales y empresas. “Entendemos que la información y el asesoramiento en materia de consumo a la ciudadanía es imprescindible, algo que es más necesario en el marco de esta pandemia, de ahí que desde el principio de esta crisis sanitaria hayamos adaptado el servicio de orientación al consumidor y descentralizado el sistema arbitral de consumo”, concluye el diputado de Servicios Municipales.