La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus y la Enfermera Referente de la provincia de Jaén, Basilia Ocaña han analizado la labor que las enfermeras referentes COVID han desarrollado durante la pandemia en los centros escolares.

La Red de Enfermeras Referentes COVID ha estado integrada por cerca de 400 profesionales en toda Andalucía, siendo impulsada por la Consejería de Salud y Familias ante la situación de pandemia. El objetivo es que los centros educativos conozcan y pongan en marcha las medidas sanitarias oficiales para prevenir y prestar asistencia a los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo.
Catalina García ha señalado que “la labor de estos profesionales es la de la vigilancia, seguimiento y atención en los centros educativos y para ello se encargan de realizar funciones de asesoramiento e información, así como de asistencia sanitaria para lo cual disponen de un contacto fluido con la coordinación COVID de cada centro escolar”.
Cada centro docente tiene un profesional de enfermería asignado. La finalidad es que sirvan de guía de actuación para los profesionales de los centros sanitarios en el manejo de casos, contactos y brotes de COVID en los centros educativos, permitiendo el establecimiento de medidas de contención adecuadas.
Para ello, estos profesionales sanitarios tienen un dispositivo telefónico que les permite comunicarse con el responsable educativo COVID de cada colegio y recibir todas las incidencias y cuestiones que tengan que plantear los centros educativos.

Enfermeras referentes en Jaén
En la provincia de Jaén contamos con 30 Enfermeras Referentes Escolares con una ratio de 1/3300 escolares: 16 enfermeras en el distrito Jaén-Jaén Sur, 7 en el Área Jaén Norte, 6 en el Área Jaén Nordeste y 1 enfermera provincial.

La viceconsejera de Salud y Familias ha destacado que las enfermeras de centros educativos “han sido un recurso de nueva creación para atender las necesidades asociadas a la pandemia en centros escolares”. “En la provincia de Jaén han seguido las directrices del plan funcional para la actuaciones en centros educativos COVID-19 del Servicio Andaluz de Salud, trabajando en continua colaboración con las direcciones de cuidados de cada distrito/área de gestión sanitaria, el servicio de epidemiología y los coordinadores Covid de los centros educativos”, ha señalado.

Además, durante el Curso escolar 2020-21 las enfermeras referentes de centros educativos han realizado un gran esfuerzo para adaptarse a este nuevo trabajo y los cambios que se han ido produciendo fruto de las necesidades para mantener el control de la pandemia. La enfermera escolar estaba diseñada para la gestión del caso sospechoso y el caso positivo, pero durante las primeras semanas se vio que la gestión del caso positivo tomaba una gran relevancia y por su mejor control, se creó un turno rotativo de guardias durante los fines de semana para gestionar cualquier caso de manera inmediata.

En este sentido, Catalina García también ha hecho referencia al Plan Estratégico 2020-2022 ya las competencias de las enfermeras referentes se van a ampliar y van a desarrollar nuevas competencias como son actuaciones en Promoción de la Salud Actuaciones en Prevención y vigilancia de la Salud y Gestión de casos de enfermedades crónicas

Datos curso 2020-2021 y primer trimestre 2021-2022

En la provincia de Jaén durante el curso escolar 2020-21, las enfermeras referentes han trabajado con unos 748 de centros educativos (públicos, privados y concertados), un total de 6396 aulas y 102.279 alumnos.

Durante el curso 2020 – 2021, hubo 34.273 alumnos sospechosos de los cuales fueron 6.280 positivos, de los que el 88% fueron por contagio familiar y 11% en el aula. También hubo 2.465 profesores sospechosos de los cuales el 28% resultaron ser casos.

Se cerraron 752 aulas y cinco centros educativos, siendo todos Escuelas Infantiles y se han realizado 58 Sesiones de Consejos Saludables a aulas cerradas por brote y a un total de 1223 alumnos.

En cuanto al primer trimestre del curso 2021 – 2022 ha habido 2198 alumnos y 138 profesores sospechosos y se han gestionado 569 alumnos positivos y 107 profesores también positivos. Además, se han citado a 3.591 contactos estrechos.