El Palacio Provincial ha acogido hoy la celebración del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, el primero que se ha realizado de forma presencial desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19. En esta sesión, presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se han aprobado la realización de distintas propuestas de alegaciones por parte de este consejo al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y al Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, que se encuentran actualmente en periodo de exposición pública.
Respecto al primero de estos documentos, Reyes ha señalado que las propuestas elaboradas en el seno del Consejo Provincial del Aceite de Oliva reconocen el esfuerzo que ha hecho Europa para mantener el presupuesto comunitario de la PAC a pesar de la marcha del Reino Unido, así como los avances que se han producido respecto a la anterior Política Agraria Común. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado como positivo que en el Plan Estratégico de la PAC post-2020 “se haya modulado hacia arriba con el objetivo de que nadie pueda recibir más de 100.000 euros de ayudas, incluso, bajar la cifra a 60.000 euros, y el resto justificarlo como gastos de la empresa agrícola”, una medida que “es, sin duda, un paso importante comparado con lo que había sucedido antes, cuando se eliminaron las ayudas aquellos que recibían menos de 300 euros”, ha recordado.
Junto a ello, también el documento elaborado en el seno del Consejo del Aceite de Oliva reconoce como avance que el que el Plan Estratégico de la PAC tenga en cuenta a través de los ecoesquemas la singularidad del olivar tradicional y su capacidad como sumidero de CO2 en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, este informe solicita asimismo la inclusión del olivar en pendiente de las ayudas asociadas y que “no haya desplazamientos de rentas ni de unos cultivos a otros cultivos y ni de unos territorios a otros. Creemos que Jaén no puede perder recursos en esta reforma que está a punto de ponerse en marcha”, ha remarcado Reyes.
Respecto al Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que el objetivo del Consejo Provincial del Aceite de Oliva es incorporar al mismo, entre otras alegaciones, “la regularización de los regadíos en precario que existen en la provincia, puesto que se han hecho grandes inversiones por parte de los agricultores y creemos que es el momento de regularizarlos o trabajar para mejorar la capacidad de embalse de la provincia de Jaén”, ha apuntado. Para ello, el Consejo del Aceite de Oliva plantea como propuesta la priorización del embalse de la Cerrada de la Puerta, que supondría en torno a 260 hectómetros cúbicos más para la provincia y cuyo estudio informativo y redacción del proyecto se recoge ya en el Plan Hidrológico, con una inversión prevista de 5 millones de euros.
Por último, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha abordado también la estrategia que ha puesto en marcha la Unión Europea para la elaboración de una normativa alimentaria y que se encuentra también en periodo de consulta pública, una consulta a la que se presentará un informe científico encargado por la Diputación de Jaén sobre las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra (AOVE). El objetivo de este documento es “demostrar las cualidades que el AOVE tiene para la salud y que permita la diferenciación del aceite de oliva en el etiquetado respecto a otro tipo de grasas”, ha señalado Reyes.