Una subida de las cotizaciones en la seguridad social, significa más retenciones sobre nuestro salario. Pero, ¿Cuánto afectará a la renta neta? Esa es una de las preguntas que seguro saltan a tu cabeza cuando te enteras de este acuerdo sobre el mecanismo de pensiones.

Y es que, el 15 de noviembre los sindicatos y el gobierno nacional alcanzaron un acuerdo para darle vida al denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Que viene a tratar de mejorar lo que fuera el Factor de Sostenibilidad.

Lo que se busca con este ajuste, según fuentes oficiales, es fortalecer el sistema de pensiones para hacer frente a las jubilaciones en masas que se avecinan. Porque como sabemos, la población más numerosa del país, los nacidos entre el 1960 y 1980, se acerca a su etapa de jubilación.

Por eso, es importante conocer cuanto será el aumento de las cotizaciones y cuantos euros menos cobrarás al mes.

¿Cuáles serán las cotizaciones que subirán?

Hasta ahora, las cotizaciones a la seguridad social se reparten en un 23,6% para las empresas y un 4,8% para los trabajadores. Sabiendo que lo pagado por la empresa es igual a un salario bruto mensual, donde se incluyen pagos extras promediados.

Pues bien, con el nuevo ajuste, las empresas pasarán a pagar 0,5 puntos porcentuales más y los trabajadores 0,1 puntos. Es decir, la empresa pagará un 24,1% y los empleados pasan a cotizar un 4,8%.

Aunque, la paga adicional se usará para acumular en el fondo de la reserva de pensiones. Lo que permitirá tener el respaldo para las jubilaciones que están por llegar en unos años.

¿Cómo afecta a mi sueldo bruto? 

Con los datos que tenemos, este es un cálculo muy sencillo de hacer, y para que lo veas mejor te dejamos un ejemplo de cada situación.

    • Si ganas 1.100 € como base mínima (13.200 € al año) Lo que debes cotizar de más, desde que entre en vigor el acuerdo, serán 1,1 euros lo que significará 13,2 euros menos al año en tu sueldo bruto.
    • Las empresas en este mismo caso, deberán pagar 5,5 euros como cotización adicional, lo que significa 66 euros más al año.

La fórmula es sencilla, multiplica tu suelo bruto por el porcentaje adicional, en este caso 1,1%, y eso lo multiplicas por los 12 meses. Así obtendrás la cantidad de euros adicionales que te descontarán de tu salario.

Por otro lado, el efecto sobre el sueldo neto no tendrá mucha variación a la que ya hemos mostrado con el sueldo bruto. Se mantiene entre 1 y 2,5 euros según tu base de ingresos.

¿Cuándo entra en vigor y cuánto se espera recaudar?

Esta subida de cotizaciones las empezarás a ver en tus recibos de pago a partir del 2023. Desde entonces, y hasta el 2032 tendrá vigor esta medida. Además, a partir del 2033, cada 3 años se revisará si las metas de recaudaciones establecidas para el 2050 se están cumpliendo.

Si la recaudación es positiva se podrá plantear una rebaja de las cotizaciones, de lo contrario se deberá hacer uso del fondo para soportar el incremento.

En cuanto al monto a recaudar, el gobierno estima poder llegar a la cifra de 50 mil millones de euros en 10 años. Esto, sumando los intereses y aportaciones.

Con este monto se espera cubrir de manera adecuada las jubilaciones (pagos de pensiones) de los años 2032 y 2050. Y es que hay que recordar que para el año 2011, se necesitaron 67 mil millones de euros para el pago de esa época.