La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado que los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico (MITECO) y el Ministerio del Interior invertirán en la provincia más de 8,6 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en dependencias de la Policía Nacional, casas cuartel de la Guardia Civil y el Centro Penitenciario. Así se recoge en el acuerdo firmado entre ambos ministerios para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, este convenio prevé realizar en Jaén 7 actuaciones en otros tantos municipios.
En todo el territorio nacional, el acuerdo recoge 249 intervenciones en 188 municipios divididos en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad, de las que 59 serán en Andalucía, con una inversión regional de más de 101 millones de euros. La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.
En concreto, en la provincia de Jaén, se prevé la ejecución de siete proyectos, que se desarrollarán en los puestos de la Guardia Civil de Bailén, de Beas de Segura, de Villacarrillo, de Mengíbar y de Torredonjimeno; en la Comisaría Local de Linares del Cuerpo Nacional de Policía y en el Centro Penitenciario de Jaén.
Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios del Ministerio de Interior en la provincia, destaca la renovación energética de una superficie total de unos 20.000 metros cuadrados, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias. En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos “Cero Emisiones” y la instalación de 3.336 puntos de recarga en todo el territorio nacional.
En Jaén, entre otras actuaciones, se llevarán a cabo 7 actuaciones destinadas al aislamiento exterior en fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, iluminación interior y paneles solares en cuarteles de la Guardia Civil, como otras destinadas a la renovación del alumbrado, adecuación de la climatización, instalación de luces LED y de placas solares para autoconsumo en comisarías de la Policía Nacional. En algunos casos, también se prevén actuaciones para la mejora del aislamiento de cuarteles y la construcción de plantas de centrales fotovoltaicas.
En todo el territorio nacional, el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también contempla la sustitución de vehículos existentes por 5.882 vehículos nuevos “Cero Emisiones” y la instalación de 3.336 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil para dar cobertura a los nuevos vehículos.
La subdelegada ha mostrado su satisfacción porque las actuaciones previstas en la provincia aúnan la sostenibilidad con la vertiente de reto demográfico. “Se trata de rehabilitar con criterios de eficiencia energética y facilitar una movilidad verde en ámbitos más rurales. No olvidemos que nuestra provincia, por ejemplo, cuenta con 67 acuartelamientos del Instituto Armado. Expresa el compromiso de Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”, ha asegurado Catalina Madueño. Y ha concluido: “Contribuir a la mejora de nuestro entorno es una obligación de todos, pero la responsabilidad es aún mayor para las administraciones públicas, que deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna”.