El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha visitado las instalaciones del nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares junto al presidente de la principal operadora ferroviaria de España, Isaías Táboas, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
Este Centro de Competencias Digitales de Renfe se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de los clientes. Tal y como se anunció el pasado mes de abril, supondrá la creación de un total de 125 puestos de trabajo, de los que ya se han incorporado los primeros trabajadores después de completar el correspondiente proceso de formación.
El primer edil ha valorado “el esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones implicadas para que este Centro de Competencias Digitales sea ya una realidad en la ciudad”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “el desarrollo municipal de la estrategia de crecimiento de las nuevas tecnologías está permitiendo la creación de empleo, tanto en entidades públicas como privadas en Linares”. Por su parte, el presidente de Renfe ha subrayado “las facilidades que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de la ciudad, que han permitido en un tiempo récord la apertura de este centro”, al tiempo que ha anunciado que la cifra inicial de 125 puestos de trabajo podría verse incrementada hasta 200 a lo largo del año 2022.
Las dependencias se ubican en la zona centro de Linares, en unas instalaciones de 711m2 en las que se ha invertido, a día de hoy, un total de 429.000€. Disponen de 72 puestos individuales dotados de equipamiento digital para operaciones de atención al cliente, salas de formación y reuniones, entre otras. La plantilla del Centro de Competencias Digitales de Renfe se completará con empleados locales y de la comarca.
Los primeros trabajadores, con un perfil tecnológico, serán los encargados del diseño y construcción de la plataforma tecnológica para la prestación de servicios al cliente. El segundo grupo de empleados se incorporará en las próximas semanas. La selección de personal se ha realizado a través de plataformas de empleo y con el apoyo de la Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica Superior de Linares, así como de los IES Oretania y Las Fuentezuelas, además del centro de formación Estech. Como ha subrayado el regidor linarense, “la ciudad se está especializando en ofrecer una importante cartera formativa para que la ciudadanía pueda obtener una capacitación de competencias profesionales adaptadas a la demanda del mercado laboral, como es el caso de los perfiles buscados por este Centro de Competencias Digitales de Renfe”.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que “actos como el de hoy sirven para recuperar la credibilidad en la política y en la apuesta por lo público. Fue a finales de abril cuando en una visita a Jaén del entonces ministro Ábalos hizo público el compromiso del Ministerio de abrir este centro en Linares. Posiblemente fueran pocos los que creyeran en aquella afirmación, pero hoy, en menos de 7 meses, este centro ha abierto sus puertas”, ha recordado el presidente de la Administración provincial, que ha insistido en que “se trata de una apuesta inequívoca por una estrategia del Gobierno de España para que aquellos centros que no necesariamente tuvieran que estar en las grandes urbes, pudieran instalarse en otros territorios de nuestro país que permitiera mantener a la población en los mismos”.
Renfe pondrá en marcha la próxima semana el nuevo Centro de Atención y Gestión de Clientes de Renfe, especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales avanzadas. Desde este centro, que ha supuesto una inversión de 581.000 euros, se prestará servicio las 24 horas de los 365 días del año y contará con un equipo inicial compuesto por entre 15 y 20 profesionales que se incrementará de forma progresiva hasta alcanzar los 200 empleados a lo largo de 2022. El centro abrirá con 6 personas con perfil tecnológico y de customer experience, encargadas del diseño y construcción de la plataforma tecnológica que soportará la prestación de este tipo de servicios de Atención al Cliente de Renfe. En próximas semanas se incorporará un segundo grupo, que actualmente está en proceso de formación, cuya labor será la de atención directa al cliente.
“Hablar de Linares es hablar del ferrocarril, de Renfe, y de hombres y mujeres formados y cualificados, por lo que es un acierto poder aprovechar estos recursos humanos con los que contamos en nuestra provincia, que salen de la Universidad de Jaén y su Campus de Linares, así como de los centros de formación profesional de la provincia de Jaén y de esos ciclos formativos en informática y telecomunicaciones”, ha manifestado Francisco Reyes. De hecho, la selección se ha realizado a través de plataformas de empleo y con el apoyo de centro de enseñanzas locales, como el Campus de Linares de la Universidad de Jaén, así como institutos y escuelas especializadas, entre ellos el I.E.S. Oretania, IES Las Fuentezuelas y el centro de formación Estech. Toda la plantilla inicial, así como la futura, son residentes en Linares y su zona de influencia. El proceso de formación ha incluido tanto perfiles técnicos como de experiencia de cliente, con un programa centrado en operación y administración de distintas plataformas y técnicas.
En su intervención, el presidente de la Diputación ha subrayado que “la apertura de este centro en Linares pone de manifiesto que Jaén es una tierra de oportunidades, especialmente por su situación geográfica estratégica y por unos recursos humanos fruto de la formación que se imparte en los centros de la provincia de Jaén”. En este sentido, Reyes ha recordado que “desde la Diputación Provincial nos hemos puesto a disposición de cualquier empresa que ha querido instalarse en Linares y en los últimos 2 años han sido 197 empleos los que la Diputación va a financiar con casi 3 millones de euros asumiendo parte de los costos laborales, porque aunque no tenemos competencias en empleo, es nuestra obligación intentar convertir a Jaén en un espacio de oportunidades”.
La apertura de estas instalaciones en Linares forma parte de la estrategia de deslocalización de los recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encaminada a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas. De este modo, Linares afianza su posicionamiento como núcleo de cabecera de empresas y entidades ligadas a las nuevas tecnologías, incrementando la implantación de industrias y servicios. En la misma línea, la ciudad ocupa un lugar estratégico en la nueva etapa que va a desarrollar el ferrocarril en España, convirtiéndose en uno de los centros neurálgicos de Renfe.