Linares ostenta, desde este jueves, el título de “Municipio Alfonsí”, un reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X El Sabio.

Se trata de un título destinado a aquellas localidades cuya historia ha estado fuertemente vinculada al monarca Alfonso X El Sabio. En un acto celebrado en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac, ha recibido el reconocimiento de manos de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Supone el punto de partida al inicio del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio. Linares es la única ciudad “Alfonsí” en la provincia, junto a Santisteban del Puerto.

Ángeles Isac ha expresado “la gratitud y la satisfacción del Ayuntamiento de Linares por reconocer este título para la ciudad”. En este sentido, la edil ha puesto en valor “la vinculación de Linares a este monarca que supo unir los territorios a través de la cultura y que, ahora, conmemoraremos ensalzando su figura, una de las más relevantes de nuestra historia”.

La huella de Alfonso X en Linares

Alfonso X, rey del Reino de Castilla durante más de 30 años y reconocido por su obra literaria, científica, histórica, jurídica y, especialmente, cultural. Su contribución a la historia de Linares ha sido la base para la declaración, en este 2020, de “Municipio Alfonsí”.

El documento más relevante que une a Linares y a Alfonso X es el pergamino original de la “Carta de confirmación de privilegio”, conservado en el Archivo Municipal. Es uno de los más antiguos de Andalucía y la primera fuente de información que se conserva sobre el primer deslinde de parte del término municipal de Linares, por entonces aldea dependiente de la ciudad de Baeza. En él, Alfonso X confirma a Linares “el privilegio sobre el aprovechamiento de los heredamientos de Cazlona”.

La relevancia de Alfonso X para este municipio queda constatada también en el nomenclátor de una de las principales vías de comunicación del casco urbano, enclave durante décadas de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

La tradición histórica con el ajedrez, siendo Linares sede de uno de los torneos más prestigiosos, acerca también a esta ciudad con el monarca, autor del libro más antiguo conocido de esta disciplina. Una obra que data de 1283, con 98 folios en pergamino y 150 miniaturas.

Recepción

Pergamino