A estas alturas todo aficionado al fútbol conoce a Erling Haaland y su talento y capacidad goleadora que con apenas 21 años lo han llevado a convertirse en uno de los mejores delanteros de Europa y con un futuro más que prometedor por delante siendo la referencia en ataque tanto de su selección como del Borussia Dortmund, con unas cifras que impresionan a su corta edad, pero si quieres conocer estos datos con mayor detalle puedes utilizar este bonus que te dará la información más completa del gran delantero noruego.
Haaland nació, sin embargo, en Leeds debido a que en ese momento su padre Alf-Inge Haaland jugaba en Inglaterra. Jugador, por cierto, tristemente recordado por su retiro tras una brutal entrada de Roy Keane en un partido frente al Manchester United, en venganza por una lesión que este le produjo la temporada anterior.
Con tan solo tres años la familia con sus dos hermanos se mudo a Noruega, concretamente a la localidad de Bryne, de donde eran sus padres y precisamente tras aquella brutal agresión que le obligó a retirarse. Durante su infancia practicó diversos deportes pero pronto con tan solo cinco años comenzó en la academia del equipo de su ciudad y empezó a destacar por su gran físico. En su casa se respiraba deporte por todos lados, ya que su madre fue una destacada heptatleta. En el pequeño equipo noruego Erling fue creciendo futbolísticamente lo que le valió su primera llamada con la selección noruega juvenil a la que ayudó a ganar la Copa Syrenka.
Esa progresión se consolidó tras haber destacado ya con el segundo equipo del Bryne y a los quince años debutó con el primer equipo en el año 2016. En sus inicios comenzó como extremo aunque su entrenador le empezó a poner como delantero centro en algunos partidos. Al final disputó 16 partidos con el equipo noruego antes de dar el salto al Molde FK a pesar de que había muchos equipos interesados en hacerse con sus servicios, entre ellos el Hoffenheim alemán, sin embargo, estos se negaron a pagarle los 5.000€ de sueldo que pedían ya que los canteranos no podían ganar tanto, algo que seguramente todavía recuerden por las oficinas del club, porque vaya fichaje perdieron en aquel momento.
En abril de 2017 debutó con su nuevo equipo en un partido de la Copa Noruega ante el Volda, y anotando en ese mismo partido su primer gol y hizo su primer hat-trick en tan solo once minutos y un cuarto tanto en tan solo 17 minutos, sin duda una máquina de pulverizar registros al igual que hizo cuando llegó a Dortmund haciendo tres goles en su debut en tan solo 23 minutos. Tras su paso por Noruega, Haaland fichó por el Salzburgo austriaco que se hizo con sus servicios por 20 millones de euros descartando en aquel momento una oferta del Leeds.
En Austria se convirtió en el segundo adolescente de la historia de la Champions en marcar en sus primeros tres partidos en el torneo y siendo el único en lograrlo en cuatro y cinco partidos seguidos, algo que solo han logrado otros cinco jugadores en la historia.
Pero es en Dortmund donde se ha consagrado como un delantero “top”. Llegó al club en 2019 y es una auténtica máquina de hacer goles mejorando registros de leyendas como Cristiano o Messi y es por poner otro ejemplo el primer jugador en la historia de la Bundesliga en marcar siete tantos en sus tres primeros partidos. Todos estos datos le valieron para conquistar el Golden Boy en 2020 al mejor futbolista menor de 21 años.
Con la selección debutó en el europeo sub-19 de 2018 pero fue en el Mundial sub -20 de Polonia donde anotó en un solo partido nueve goles en la victoria de su combinado nacional por 12-0 ante Honduras, récord de la competición.
Con la absoluta debutó en 2019 en un partido de clasificación para la Euro 2020 frente a Malta y su primer hat-trick lo logro en su sexto partido como internacional absoluto. No cabe duda de que en Dortmund se están frotando las manos con el noruego. Los 20 millones que pagaron por su traspaso parecen insignificantes con el valor actual del delantero que estará en torno a los 200 millones de euros, una bestia del gol sin duda.