Según el estudio “Él nunca lo haría” de abandono y adopción en España realizado por la Fundación Affinity con los datos relativos al año 2020, a las protectoras de nuestro país llegaron 286.000 animales sin hogar, un 6% menos que en el 2019.

La formación linarense destaca que la situación en la ciudad de Linares respecto a la acogida de animales sin hogar es muy variada. De una parte, Linares no dispone de un centro municipal de protección animal, aunque se realiza la acogida de animales sin hogar a través de una empresa externa. A este centro zoológico se una una protectora para perros gestionada por una asociación animalista de nuestra ciudad, la cual suele tener problemas de ocupación así como de mantenimiento económico.

Otro de los aspectos más destacados desde CILU-Linares, son los colectivos animalistas y particulares que acogen animales en casas. Éstos suelen ser los casos que cuentan con menor apoyo institucional y mayores dificultades económicas, ya que en muchos casos suelen tener en acogida animales que han llegado en situaciones extremas tales como atropellos o maltrato y que necesitan una mayor atención veterinaria.

CILU-Linares resalta que el Ayuntamiento de Linares no cuenta si quiera con un canal en el que mostrar los casos que al núcleo zoológico llegan. Es por esto mismo que desde el grupo municipal consideran necesaria una campaña de sensibilización animal en coordinación con todos los colectivos en la que se difundan en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y en su página web los distintos animales que se encuentran en acogida, así como los datos de los colectivos y las asociaciones para promover el asociacionismo y la recaudación de fondos.