Las áreas de feminismos de Podemos e IU se ha reunido con el objetivo de fortalecer el espacio feminista de Unidas Podemos en la provincia de Jaén. A ella han asistido la secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco; la directora del Instituto de la Mujer a nivel estatal, Toni Morillas; las coordinadoras de Podemos e IU, Lola Rodríguez y Mamen Barranco respectivamente, y militantes de ambas formaciones.

Desde Unidas Podemos hacen hincapié en el tema del aborto ya que Jaén es la única provincia andaluza donde no se garantiza el derecho al aborto. Araceli Orozco señala que “las mujeres de Jaén se ven obligadas a desplazarse a cientos de kilómetros a otras provincias, con lo que eso conlleva, para poder ejercer su derecho”. “Las mujeres de Jaén tienen derecho a que todos sus derechos sean efectivos y por supuesto también el derecho al aborto” concluye.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas, asegura que este tema se está trabajando en el Gobierno, por parte del Ministerio de Igualdad, con la reforma de la Ley 2/2010 que pretende introducir modificaciones que garanticen que el derecho al aborto se preste en la sanidad pública. “Se trata de un elemento clave para que el derecho al aborto llegue también a la provincia de Jaén” declara Morillas. En este sentido incide en que “mientras que el Gobierno de la Junta de Andalucía impide que se garantice el derecho al aborto a todas las mujeres andaluzas, está financiando a organizaciones anti-derechos, algunas de ellas que se dedican a acosar a las mujeres que ejercen su derecho libremente y también a los profesionales sanitarios de las clínicas”.

Desde Unidas Podemos van a trabajar para que todas las mujeres pueden tener garantizado el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin perjuicio del lugar donde vivan.

Además, desde el espacio feminista de Unidas Podemos en Jaén se ha elaborado una hoja de ruta de trabajo para los próximos meses en el que se abordarán acciones conjuntas sobre la situación de la mujer en el campo, la actividad de los cuidados, la violencia de género y el desempleo femenino en la provincia.