La Junta de Andalucía destaca el consenso alcanzado entre sindicatos y patronal, formalizado hoy con la firma del Convenio para toda la provincia de Jaén que regula las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores del Metal, con relevantes avances. El delegado territorial de Empleo, Formación, trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha presidido hoy la firma de este convenio colectivo, que han formalizado CC OO Industria, UGT-FICA (Industria, Construcción y Agro) y la Federación Provincial del Metal de Jaén (FDM).

Martínez Garvín ha felicitado a las partes, que “han hecho posible que el diálogo se haya impuesto, pese a las dificultades, y que consigue mejoras relevantes para el sector de la industria siderometalúrgica provincial”. El delegado ha insistido en “el ejercicio de responsabilidad que han materializado sindicatos y patronal alcanzando un acuerdo, una paz social que se hace más necesaria que nunca para el avance de todos, para la mejora de las condiciones laborales y para que las empresas continúen consolidándose y sean competitivas y fuertes”.

El convenio de la industria siderometalúrgica de Jaén se negoció en las instalaciones del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), evitando el 27 de febrero del año pasado la huelga del sector. Gracias a un acuerdo en el Sercla donde se acercaron posturas y se consiguió que las partes volvieran a la mesa de negociación del convenio.

El delegado ha reconocido a su vez “la gran profesionalidad y el papel clave” que desempeñan los técnicos de Administración Laboral (de la Delegación de Empleo en Jaén) y el Sercla, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. “Una herramienta idónea para la resolución de diferencias en el entorno laboral, para conseguir avances fruto del consenso y del debate de las partes, consolidando soluciones propias y no impuestas”, ha reseñado. En esta línea, el delegado ha recalcado “el buen clima de diálogo y paz social de nuestra provincia, más necesario si cabe en estos tiempos difíciles para seguir fraguando un tejido empresarial sólido y un empleo de calidad”.

Francisco Joaquín Martínez ha incidido en la relevancia de este sector en la provincia, que afecta a 322 empresas y unos 4.000 trabajadores, que estará vigente hasta 2022 y que incorpora destacadas mejoras. Así, en cuanto a retribuciones, fija una subida salarial del 1,30% este año 2021 (a partir del 1 de julio) y del 1,70% en 2022 (desde el 1 de enero).

También se ha fijado un permiso retribuido de hasta dos días naturales por estancia en hospital de día (boxes) de un de un familiar de primer grado del trabajador. Además, se establece la obligación de subrogarse en las subcontratas de las grandes comercializadoras de energía. También se establece un plus de hospitales (para el personal que preste su servicio durante todo el año en hospitales o centros de salud) de cuatro euros por día efectivo de trabajo, y con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2022.