Una cuestión que hemos denunciado en numerosas ocasiones (y nos será la última) vuelve a azotar nuestra castigada tierra, en ese caso la cuestión de acoso y destrucción de los servicios ferroviarios en Jaén y en nuestra ciudad de Linares en particular.
Décadas llevamos sufriendo la hostilidad secular de todos los gobiernos indistinguibles de su signo político hacía las necesidades de transporte, habiendo perdido en los últimos veinte años hasta un 90 % del tráfico ferroviario, una completa catástrofe.
Cuando las administraciones y organismos pronuncian discursos sobre la necesidad del desarrollo sostenible y de la amenaza del despoblamiento que que lleva a la España vaciada, se quedan en un doloroso sarcasmo ante la realidad. Toda la planificación en tren se han basado en las últimas décadas en la potenciación de trenes de alta velocidad a costa de la rentabilidad, la reticularidad de la red o el sentido común como mera herramienta de propaganda política y para la victoria electoral. Conseguido además mediante la supresión de servicios, la desvertebración del territorio y la manipulación de las cifras.
El último despropósito consiste en la propuesta de trenes lanzadera para ir desde Jaén hasta Córdoba para a su vez poder trasladarse a Madrid en AVE. Ya que la ciudad de Jaén no genera suficiente tráfico se pretende centralizar toda la afluencia de viajeros hacía Jaén y de ahí a Córdoba, haciendo que para llegar a Madrid se de un rodeo de centenares de Km, empleando horas de más y un coste monetario inasumible para la mayoría de los jienenses.
Desde Podemos Linares condenamos enérgicamente este nuevo engaño y estafa que supone una cruel burla a las necesidades de los jienenses. Pero no nos quedamos en la mera denuncia.
Desde Podemos demandamos la puesta en marcha del servicio Vilches-Jaén a primera hora de la mañana (así se daría cobertura a estudiantes y trabajadores del corredor del Guadalquivir) asimismo como la reapertura del servicio Linares/Baeza a Granada. Línea que fue servida con trenes de media distancia durante décadas para uso entre muchos otros de estudiantes y turistas.
Nuestros vecinos pueden tener la seguridad de que seguiremos en la brecha denunciando no sólo este tipo de atropellos sino además siendo útiles a la ciudadanía proponiendo soluciones eficaces, factibles y económicas.
Podemos Linares, 5 de Julio de 2021