El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares (Cetemet), ha sido el encargado de realizar una copia digitalizada mediante escáneres de alta resolución, capaces de ofrecer una copia exacta de la figura de la patrona de Linares, tan querida en la ciudad.

El presidente de la Cofradía Virgen de Linarejos, Patricio Lupiáñez ha manifestado que “se ha tomado la decisión de proceder a la realización de una copia de seguridad digital en tres dimensiones de la imagen para asegurar su conservación y poder realizar copias exactas para diferentes fines”

Jesús Rodero Pérez, especialista de digitalización 3D de Cetemet, que además es Doctor en Geología por la Universidad de Granada, ha realizado con anterioridad esta tarea sobre varias imágenes señeras tales como el Cristo de la Misericordia, el del Remedio de Ánimas, el de la Salud de Córdoba o el del Calvario de Puente Genil, además de varias dolorosas. Destacar que en estos trabajos el escaneo permitía recoger la imagen con un grado de exactitud prácticamente absoluta, “desde los grandes rasgos hasta cualquier pequeña señal de la madera si la hay”, según indica el Dr. Jesús Rodero.

Experiencia y equipos de alta resolución

Los equipos utilizados (dos escáneres de tipo handheld, portátil, con precisiones de entre 50 y 100 micras, milésima parte del milímetro) se manejan a una distancia de entre 40 y 70 cms de la talla y emiten luz fría que no afecta a la policromía (colores de la talla). Estos aparatos captan entre 10 y 20 fotogramas por segundo de cada parte de la imagen, para obtener detalles de hasta pocas micras.

Mediante dicho procedimiento, además, quedan registradas de forma paralela la geometría de la imagen y los colores, por lo que a partir de esta copia resulta posible estudiar directamente la talla en cualquier punto, “levantando” digitalmente la policromía sin necesidad de realizar catas sobre ella. Esta posibilidad abre un campo interesante para el estudio del proceso creativo seguido por el artista desde diversas perspectivas (materiales utilizados, técnica, análisis anatómico, etc.) y facilita la toma de decisiones a la hora de abordar las tareas de conservación, dado que permite, por ejemplo, el análisis de fuerzas y puntos débiles de la talla.

La imagen se dispuso sobre unos pies que permitían la toma de imágenes desde cualquier punto y evitaban tener que moverla durante todo el proceso. También se tuvo en cuenta las especificaciones técnicas previamente comunicadas sobre la ubicación, especialmente sobre el grado de luz ambiental más adecuado. Según explicó el Dr. Jesús Rodero, “el brillo en la policromía es unos de los principales problemas que pueden darse, ya que un exceso del mismo dificulta seriamente la tarea”. Cuando visualizó la imagen de la Virgen adelantó que el estado de la policromía era óptimo para llevar a cabo su labor.

Cada lectura constituye un archivo que luego hay que reunificar en una malla poligonal que forma la imagen exacta. Esta imagen digital consta de tres archivos, uno contiene la geometría de la imagen propiamente dicha, otro guarda el registro de la policromía en cada punto y un tercero permite ensamblar los dos anteriores para poder acceder a cada uno de ellos o al conjunto según resulte necesario. Las imágenes obtenidas han de limpiarse y ensamblarse correctamente hasta constituir una reproducción perfecta. Este sistema permite que si en el futuro se acometiera una restauración parcial o completa podría actualizarse la copia digital para mostrar las partes sobre las que se ha actuado y el estado anterior y posterior a dicha actuación.