La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado 1,8 millones de euros para 1.486 ayudas directas a autónomos del sector de la hostelería de la provincia de Jaén, en las distintas medidas puestas en marcha para paliar los efectos del Covid-19 en este gremio. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha recordado que la hostelería es uno de los ámbitos afectados por el fuerte impacto negativo que está teniendo la crisis causada por la pandemia y las obligadas restricciones a la movilidad.

El delegado ha reseñado que el Gobierno andaluz mantiene un firme compromiso con el sector. De hecho, ha matizado que está actuando, desde el primer momento, y en las medidas de sus posibilidades y competencias, para apoyar y respaldar a un sector que está afrontando una muy difícil situación, que es “clave en la economía de cada municipio jiennense y fuste para el mantenimiento del empleo”.

La primera de estas medidas, puesta en marcha apenas un mes después de que se decretara el estado de alarma, fue incluir a restaurantes y puestos de comida entre las actividades que podían acogerse a la ayuda de 300 euros a autónomos del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril. Empleo abonó 32 ayudas de la provincia de Jaén por un montante de 9.600 euros, que permitió atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que no habían podido acogerse a la prestación por cese de actividad.

En septiembre se aprobaron otras dos líneas de ayudas para el mantenimiento del alquiler de autónomos: una con carácter general de 1.200 euros y otra específica de 4.000 euros para el sector del ocio nocturno y el ocio infantil. Estas ayudas han llegado a 142 autónomos de Jaén (el 76% de estos beneficiarios han sido del segundo apartado, de establecimientos de ocio nocturno e infantil) a los que se han destinado un total de 472.800 euros.

En noviembre, el Decreto-Ley 29/2020 aprobó una nueva ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que, en el caso de los sectores vinculados a la hostelería, ha beneficiado a un total de 1.312 autónomos jiennenses, con una inversión total de Empleo de 1.312.000 euros. Los beneficiarios en este apartado han sido propietarios de establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comida o alojamientos turísticos de corta estancia.

Martínez Garvín ha puntualizado que también repercute en este sector la iniciativa AIRE, que se está ejecutando actualmente. Se aprobó en junio y está movilizando en la provincia una inversión de 16,4 millones de euros para la contratación de 1.692 personas desempleadas por parte de los 97 ayuntamientos de la provincia. Este programa también ha primado a parados de sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre los que figuran actividades ligadas a la hostelería.

El delegado ha reseñado que también se le presta especial atención a este sector en la Formación Profesional para el Empleo (FPE), con una programación específica para la hostelería y el turismo, que formará a unas sesenta personas desempleadas de la provincia. Estas acciones formativas conllevarán la expedición de certificados de profesionalidad y sumarán 2.670 horas. Se desarrollarán hasta 2022 y su nuevo sistema de licitación alcanzará los 248.358 euros.

A su vez, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, va a convocar ayudas directas de 3.000 euros para este sector de la hostelería, además del comercio y el turismo. También ha mencionado otra medida para afrontar los problemas de liquidez: la línea de microcréditos exprés y en condiciones ventajosas de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas, en colaboración con Garantia.