El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presentado a alcaldes y empresarios de la provincia de Jaén el Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento financiero gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a respaldar inversiones viables orientadas al desarrollo y mejora del entorno urbano y la revitalización de las ciudades.
Bravo, en una reunión mantenida en el Museo Íbero, ha destacado la oportunidad que ofrece este Fondo para obtener financiación y servir de impulso a nuevas inversiones que redunden en la creación de actividad y empleo en la provincia.
El consejero, que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha recordado que las iniciativas susceptibles de ser financiadas deben estar alineadas con las estrategias urbanas sostenibles y estar incluidas en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.
Además, los proyectos financiados con cargo a este Fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023. Bravo ha subrayado que “la provincia de Jaén tiene potencial” y que la Junta de Andalucía trabajará para que “la financiación no sea un problema para cualquiera de los proyectos que nos presentan empresarios o ayuntamientos”. “El compromiso de la Junta es el de intentar que allá donde haya oportunidades de crecimiento, de empleo, facilitar el impulso de proyectos que beneficien a nuestra región, y por tanto a los andaluces”, ha dicho el consejero.
La Junta de Andalucía decidió reactivar este Fondo, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros, a través de préstamos o de la toma de participación en la empresa, para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo FEDER 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía.
El BEI ha escogido a Arcano Capital y GED Infraestructure como los dos intermediarios financieros encargados de la selección de proyectos y de su seguimiento. Además, también ayudan a los potenciales beneficiarios a estructurar sus proyectos, apoyándoles en la búsqueda de financiación privada y en la creación de vehículos específicos.